Saturday, October 31, 2009

Thursday, October 29, 2009

La Increible Historia de Hassan Zuheiri parte 2

El ambiente esta tenso. Los alientos cargados. Mientras afuera el viento de noviembre arrastra consigo todo lo que encuentra a su paso, adentro los corazones se desbordan ya que el destino de una vida está en juego. La negociación es clara: La mano de Hanadi. Aunque no conoce a su futuro esposo, sus diecisiete años de vida han sido una continua espera para este decisivo momento. Sus manos tiemblan nerviosamente mientras oye a sus padres negociar su precio con su potencial suegra. Su belleza ingenua, que desde sus doce años solo ha sido vislumbrada por sus familiares cercanos, pronto será irrumpida por un hombre desconocido al que espera amar. “En occidente, el amor se trata de cosechar antes del matrimonio, mientras que en Yemen, lo cosechamos después que el anillo esta puesto”, me expone Abdullah, que se casó a los veintiocho años con una adolescente de catorce. “Ya mi esposa y yo tenemos trece años juntos, y te puedo decir de todo corazón que nos hemos llegado a amar profundamente”, me explica el compadre, mientras le pasa cincuenta riales a su quinta hija, que con solo cuatro años parece sabérsela todas. Mientras Hassan se muerde las uñas mientras espera ansioso la respuesta de su afanada madre, aquellos que lo acompañan en su diaria sesión de Qat intencionalmente aumentan su agitación. “Hassan, no te preocupes, que si la familia de Hanadi no te acepta, el jabón siempre estará allí para ti” comenta Bakheel, con una perversa sonrisa plasmada en su rostro. “Les digo, si no me va bien en la venta de Qat, creo que me voy a meter en el negocio de los jabones, ya que al parecer es una comodidad en eterna demanda en Hays”, comenta Abdul Rakim, mientras Hassan lo mira estoicamente, masticando lentamente su hojuela narcótica.

Unos días antes, Rita todavía convivía íntimamente en el dolor de Hassan. “Ella misma se clavó el cuchillo. En vez de apoyarme cuando más lo necesitaba, eligió al oro en vez de a mí”, amargamente vomitaba el descorazonado, que ya buscaba rápidamente darle uso al dinero con otra mujer. En Yemen, es necesario no solamente pagarle al padre, sino ofrecerle a la futura mujer diversas prendas de oro, que muchas veces pueden superar los tres mil dólares. “Alan, aquella frase destruyó el amor que sentía por ella: --“Hassan, aunque le des ese dinero a mi padre, si no compras el oro no me casaré contigo”—“. “Así que mi hermano, la boda va como quiera. No te imaginas la cantidad de familias dispuestas a darme la mano de su hija por esa suma”. “Inshallah Hassan. Inshallah.”

Continuará…

Monday, October 26, 2009

Un poquito de todo


Mis chicas favoritas!


En que año es que estamos?


El mitico Othman luciendo sus Rayo ban nuevecitos! (Por cierto equipo televisivo dominicano, les presento a su chofer)...


Abdulla Yassin, lo mas grande en ADRA Hais, apodado "baba" Yassin por todos, aqui visto en una de sus sesiones maritimas dando masajes gratis en el Mar Rojo. Nota: esto no es un bautizo (acuerdense que los muslmanes no se bautizan).


Esta mirada me mata, a ustedes no?


Dar El-Hajar....lugar imprescindible para todos aquellos interesados en Yemen.


Guitarra o Baston? Como deseen....


Digno representante de la seguridad Haysiana. Por esto es que Hodeidah es el lugar mas seguro de todo Yemen.


Los Motochonchistas Yemenitas. De verdad que no se porque se buscaron a Sylvester Stallone para representar a Rambo. En Hays tenemos mas de mil y pico de panas que pudieron hacer mejor rol.


OK, Se acabo el relajo. Este es uno de los mas grandes problemas que tenemos en Hays: Al-Kumaman, digo, la basura. Asi estamos todos lo que vivimos aqui, con la basura en nuestras narices 24 horas al dia. Inshalla esto se resolvera antes de que mi persona se despida de este pueblo que cada dia quiero mas!

La Increíble Historia de Hassan Zuheiri

Son las doce de la noche. La oscuridad del desierto ya ha invadido todos los rincones y escondrijos de Hays. Afuera todo esta silente; solo se escucha el viento susurrar su sutil cadencia para aquellos dispuestos a escuchar. Mis ojos ya están cerrados, aunque todavía Morfeo no ha dejado que entre en su dulce reino. De repente, mi celular explota de viveza. “Alou?” respondo azorado. Del otro lado del teléfono se escucha un hombre llorando, que con voz de ultratumba murmura lo siguiente: “Alan, he terminado con Rita!”, me confiesa Hassan entre sollozos. “Hermano mío, y que pasó?”, le respondo sacudido. “Hablamos mañana señor, solo quiero que lo sepa. Y perdone por molestarlo tan tarde”. “Amigo, solo recuerda que los caminos de Allah son misteriosos. Déjalo todo en sus manos”, le respondo mientras en vano trato de consolar su destrozado corazón.

Dos semanas antes, Hassan no podía contener la alegría que insospechadamente había asaltado su vida. Una mañana de Septiembre, mientras chequeaba mi correo, recibí el siguiente mensaje:

HOLA ALAN

LEIA EN TU BLOG QUE HABIA UNA PERSONA DE TU EQUIPO QUE NO SE PODIA CASAR PORQUE NO HABIA PODIDO REUNIR 1.000 DOLARES.

CREES QUE SI YO PONGO ESE DINERO....COMO REGALO DE LA COMUNIDAD DOMINICANA, EL PUEDA COORDINAR SU BODA PARA CUANDO NOSOTROS ESTEMOS AHI PODAMOS ASISTIR A TODOS LOS PREPARATIVOS Y A LA CELEBRACION?

PINKY

“Señor, por favor no juegue conmigo así! Usted sabe muy bien lo importante que es esto para mí!”, me suplica Hassan, luego de leerle el email en voz alta. “Prepárese mi hermano, que pronto estarás disfrutando de tu nueva esposa”. Sin poder contener su alegría, el dichoso sale disparado por la puerta, listo para anunciarle la gran noticia a su impaciente familia, que ha estado esperando este momento por años. “Hijo mío, y de verdad crees que el padre y los hermanos de Rita, sabiendo tu lo codiciosos que son, te van a soltar su única fuente de ingresos tan fácil?, le pregunta su madre ,desplegando la sabiduría acumulada de seis décadas residiendo en Hays. “Pues espero que sí, madre”, responde Hassan entrando en dudas. “Inshallah” responde su madre, mientras cierra sus ojos y continúa sus labores.

Continuará…

Saturday, October 24, 2009

Publico Dominicano: Abrochense los Cinturones!

Equipo de TV dominicana van pa' Yemen
Nota de prensa

Telesistema Canal 11 va producir un programa Documental de investigación y aventura en uno de los países mas emblemáticos, misteriosos, y peligrosos del mundo : YEMEN
“La idea nos surgió a raíz de una publicación sobre Alan Delmonte en Remolacha.net , en donde este dominicano que trabaja para una ONG esta desarrollando un trabajo increíble en un país remoto, con unas costumbres y cultura totalmente distinta a la nuestra...
...lo que nos animo a desarrollar un proyecto por el que ya se han interesado cadenas como CNN, Discovery, National Geographic, la Televisión Francesa, y la Televisión del País Vasco ETB.” Nos explica José Pintor.

Alan Delmonte en Yemen
La expedición de mas de 25 dias tendrá diferentes etapas y objetivos todos ellos relacionados y enfocados a hacer una sana comparación de las costumbres de la cultura occidental y la cultura Islámica , en momentos en donde se esta produciendo un rápido y acelerado crecimiento del mundo musulmán.
“ Creo que la gente necesita una visión distinta de las realidades que muchas veces nos presentan los diferentes medios de comunicación sobre todo para entender y conocer culturas complejas como esta … y la mejor manera de hacerlo es trabajar sobre el terreno , conocer su día a día, el día a día de los hombres, de las mujeres, su educación , su trabajo, su religión,…
Temas como la realidad de la mujer Yenemita, El consumo de Quat, los Beduinos del Desierto, el campo de refugiados Somalíes, las Tormentas del desierto , y muchos mas, formaran parte del contenido de 5 grandes programas de tv y un gran especial Documental.

Jose Pinky Pintor, foto por Jose Rafael Sosa
Estamos recibiendo toda la colaboración del gobierno Yenemita , de la ONG ADRA de la oficina del alto comisionado de las NACIONES UNIDAS para los refugiados
( ACNUR) y de la embajada dominicana en el Cairo , en donde la expedición hará una parada de 4 días para hacer un trabajo especial con la arqueóloga dominicana Catherine Marinez que esta trabajando en las excavaciones de las tumbas de Marco Antonio y Cleopatra.
El equipo de filmación dirigido por José Pintor esta compuesto de 7 personas en dos equipos de rodaje con 2 cámaras de alta definición y esta formado por Milbert Pérez como productor general del proyecto, Shandy Cuesta como productor y guionista, Carlos Reyes , Arturo Richardson , Patricia Ramírez y Luís Echevarria.
“Todo el equipo se va a integrar con la comunidad, no vamos a estar en hoteles, ni hostales, sino que vamos a convivir con familias comunes de la sociedad Yenemita, vamos a vivir algunos días en los campos de refugiados , y en el desierto con la ultima colonia de los auténticos beduinos del desierto, asistiremos a celebraciones populares en Sanaa y Adem, todos nuestros desplazamientos serán por carretera a pesar de los continuos controles militares que hay en cada ruta, seremos testigos de una Boda tradicional, y del día a día de los lugares mas remotos de Yemen …será toda una experiencia para compartirla con nuestros televidentes “….señala Pinky.

Joven Yemita, foto por Alan Delmonte
“ Somos conscientes de la peligrosidad de este proyecto y de los altos riesgos que implica trabajar en un país , con alto índice de secuestros, atentados, y en conflicto bélico , pero creo que el esfuerzo vale la pena porque ya era hora de presentar en nuestra TV , una producción dominicana de estas características y en un país como Yemen en donde muy pocos realizadores se han aventurado a trabajar .
Telesistema planifica la emisión de esta producción para los primeros meses del ano 2010.

Fuente Oficial: http://www.remolacha.net/2009/10/equipo-de-tv-dominicana-van-pa-yemen.html

Tuesday, October 20, 2009

Resplandores Eternos



Aunque la palabra ‘remoto’ siempre ha formado parte de mi vocabulario, el respeto que le tengo a este vocablo se solidificó enormemente luego de visitar a Jabal Bura. El lugar es una de las cuatro aéreas protegidas en Yemen, siendo parte de este exclusivo grupo ya que estas imponentes montañas que se levantan frente al desierto del Tihama están repletas de una fauna y una flora endémica que contiene diversas especies en vía de extinción. “En el tope de estas montañas viven tribus peligrosas”, me comenta Hassan, exponiendo el temor instintivo que le tienen los pobladores del desierto a todas las tribus que viven en las montañas. “Hassan, vamos para arriba mi hermano, y olvídate de eso, que si llegamos de manera amistosa estoy seguro que nos recibirán como príncipes”, le comento tranquilo, respaldado por mi guía Bradt que confirma lo dicho. Mientras nos preparamos para iniciar el rocoso y empinado camino hacia el tope, un grupo de mandriles nos observa cautelosamente, confirmándonos que en definitiva estamos entrando en territorio apache. “Alan, por lo menos vamos a buscar un guía. No te imaginas lo fácil que es perderse en estas montañas”, me suplica Hassan. “Compadre, pero si no estás viendo el poblado en el tope! Para qué carajo necesitamos un guía si desde aquí vemos el destino final?”, le respondo irritado, queriendo como siempre lanzarme a lo desconocido de manera impulsiva. Luego de una hora de gateo intensivo, anonadados por los enormes precipicios de lado y lado, la cautela de Hassan se materializó. “Compadre, el camino termina aquí. Y ahora qué?”, le pregunto cabizbajo, esperando la inminente pela de lengua que me hubiese esperado si no fuera su jefe. “Señor Alan, vamos a devolvernos”, murmura Hassan, sus gestos sutilmente expresando su fastidio. “No hay problema comandante!”, le respondo sumisamente. En nuestro gateo de vuelta, el universo pareció haber escuchado nuestras plegarias. “Están perdidos?” Nos pregunta Abdullah, un hombre cuasi chivo que ha vivido toda su vida en el tope de Jabal Bura, que al parecer andaba buscando par de gallinas ya que sus dos hijos llevan a los dos animales por las patas . “Pues es obvio”, le responde Hassan, con una media sonrisa adornando su rostro. “Síganme!”, nos indica Abdullah, apaciguando el temor de Hassan con su amistosa y hospitalaria actitud. Mientras Hassan y yo, que andamos armados hasta los dientes con tenis nuevos y apariencia campista, vamos en cuatro patas rezándole a Allah para que no nos trague algún precipicio, los tres personajes que nos acompañan andan campantes con sus chancletas en pies y sus gallinas en mano. “Pero por amor de Dios, y como es que aquí vive gente?” pregunta Hassan, luego de tener dos horas caminando entre los peñascos que aderezan la pendiente de cien grados. “Es obvio”, nos responde Abdullah. “Hemos vivido en estas montañas desde la prehistoria”, nos comenta afianzado, devolviéndole a Hassan su media sonrisa. Luego de más de tres horas de camino, el remoto y arcaico poblado medieval se distingue entre los arbustos. “Hemos llegado”, anuncia nuestro guía. Mientras mis pupilas se adaptan a la exquisitez del paisaje salvaje contrastado con la visión de un pueblo cuasi celestial, mi espíritu agradece en silencio la oportunidad de presenciar aquel ensueño de lugar. Ruqub se desvela como un ángel seductor entre los sembríos escalonados de café y de Qat. Parece la obra maestra de algún Dios Griego que quiso demostrarle al mundo su sublime visión para personificar la divinidad en un pueblo. “Woooow!” susurra Hassan lentamente, sumergido en un trance causado por la mezcla de no poder concebir un lugar tan remoto y tan hermoso al mismo tiempo. Mientras nos sentamos exhaustos en un escalón, una trulla de menores rápidamente nos rodea, la mayoría fascinados por ver por primera vez un extranjero en su pueblo. “Marhaban (Bienvenidos)!”, nos entona un grupo de hombres que se han aproximado debido al revuelo ocasionado por los niños. “Siéntanse como en su casa”, nos expresa uno de los pobladores, confirmándonos uno de lo más grandes atributos de la raza árabe: la entrañable hospitalidad. Momentos después, luego de decantar el cansancio de la larga caminata, nos invitaron a quedarnos en una de las viviendas, que construida peñasco sobre peñasco, parece más un acto de fe que cualquier otra cosa. Nuestros agradecidos espíritus rápidamente aceptan la invitación, y nos acomodamos en el mítico lugar. “De dónde eres?”, me pregunta uno de los hombres, luego de sentarnos en un gran círculo con aquellos privilegiados seres en el tope de una vivienda a embelesarnos con las majestuosas montañas y a disfrutar del Qat que acaban de cortar en uno de los sembríos. “Soy Dominicano”, respondo orgullosamente. “De verdad?”, me pregunta uno de los anfitriones. “Pues te tenemos una sorpresa!”. De repente, el individuo se levanta y saca una caja de domino de debajo de una gaveta. Sin saber si todo es una enorme coincidencia, suelto una enorme carcajada que rápidamente se exalta en el profundo eco de las montañas. Aquella surreal escena, una tribu yemenita en el tope de una remota montaña, jugando domino bajo el cielo estrellado, en definitiva merecía una gutural y orgánica risotada. Luego de ser literalmente tratados como príncipes por varias horas, nuestros afectuosos huéspedes se despidieron, y nos dejaron en soledad con las estrellas y las oscuras siluetas de las montañas que nos acompañaban silentes. En aquella profunda quietud inmemorable y eterna, lo único que resonaba en mi interior era una poesía que brotaba etéreamente de lo más profundo de mí ser:

Al ritmo de un pulso eterno caminando voy...
La vida extendiendo sus sentidos,
el globo girando sin sentido,
la luz en mi cara,
de frente.
No importa el lugar ni el destino,
El peregrino carga siempre consigo el camino.
La verdad ya no tiene donde esconderse,
Irradia efusivamente de nuestros corazones perennes.

Estoy lleno de amor,
Ohh si lo estoy!
Universo, clama todo lo que te pertenece!
Estamos colmados de amor, Ohh si lo estamos.


Nota: Las dos fotos no son de mi pertenencia. Al no llevar camara en aquel viaje, volver de nuevo se ha vuelto imprescindible. Pero en definitiva, no quiero que los lectores se queden sin por lo menos tener una pequena idea de aquel increible lugar.

Sunday, October 18, 2009

Fotos Variadas


Con la juventud Taiziana!

Paciente estrenando nuestras nuevas maquinas de ejercicio.

Los hospitales psiquiatricos en Yemen son muy escasos. Es por eso que aquellas personas que constituyen un peligro para si mismos y los demas son tratados localmente de la siguiente forma: Atados por la pierna con una cadena de metal a una enorme puerta.

El anaranjado atardecer ilumina la solitaria casa en esta remota zona en Taiz.


Fatima: Un angel en las montanas de Taiz.

Mentes Fervientes

En esta caliente noche desértica, mientras lentamente siento mi cuerpo derretirse en el hirviente colchón, un enorme bullicio enardecido se despliega en las calles de Hais. Son las cuatro de la mañana. Quién podrá ser, me pregunto, entre estas quimeras sudorosas de anhelos pasados y futuros inciertos, que se atreve a irrumpir tan violentamente en este frágil sueño que dio tanto trabajo cultivar? Pues la mezquita local, claro. Que otra religión tiene tanta influencia en la vida de sus seguidores que es capaz de levantarlos a todos a las cuatro de la mañana, irrumpiendo impetuosamente sus horas más sagradas? Me imagino esta situación ocurriendo en nuestro país, todos durmiendo como lirones luego de una larga noche de beba y dominó, y la bendita mezquita galopando sus decibeles por las habitaciones y pasillos de nuestras casas. Como reaccionaríamos? Un pensamiento: que no cunda el pánico! No creo que el fervor religioso de todos nuestros habitantes combinados pueda llegarle cerca al intenso entusiasmo que rodea a la religión de Mahoma en el centro de su corazón palpitante. Hace unos días tomé un autobús a Sana’a. Aunque eran las tres de la mañana, el chofer prendió su radio y puso el Corán (Si, el Corán es cantado en la radio y en la televisión; creo que es por esto que muchos se lo saben de memoria). Aunque todos trataban de dormir, algunos poniendo almohadas sobre sus cabezas y otros tapándose los oídos con lo que encontraran, nadie se atrevió a levantarse y decirle al verdugo que bajara un poco el radio. Y quien se atreve a decir algo que pueda ser tomado como una ofensa a la palabra literal de Dios? Pues nadie! Y claro, sobre todo no mi persona. Es por eso que aquellas seis horas eternas los versos del libro sacrosanto adornaron la incomodidad y el fastidio de todos. Que es lo que tiene esta raza que es capaz de engendrar y esparcir las tres religiones más poderosas de los últimos milenios, influyendo a todo el globo con su enorme fervor religioso? Mientras sigo en mi cama, derritiéndome como una vela en esta hirviente noche desértica oyendo al Imam esparcir sus gloriosos versos sobre el altoparlante, es posible que esta pregunta se responda por si misma. Aunque no lo crean, se que en algún momento de mi vida me hará falta dormirme al son de esta mística religión que penetra todos los espacios vacios que existen en este imperio de corazones brotados de la idea de Dios.

Tuesday, October 13, 2009

Revisitando el Islam

Hace un par de días salió un artículo en CNN con el siguiente titular: ‘El Islam es la religión con el más rápido crecimiento a nivel global; 25% de la población humana musulmana’. Qué significa esto para los millones de ciudadanos que vivimos en Occidente, que asustados observamos la televisión con nuestros ojos brotados todo lo que se nos presenta sobre la religión de Mahoma, que subliminalmente se nos exhibe con una onza de barbarie y un gramo de atraso? Primero, cojan un buche y cójanlo suave. Segundo, dense una vuelta por la librería local y cómprense el Corán, para que por lo menos tengan una idea de lo que significa ser Musulmán. Tercero, eliminemos todo lo que creemos saber, y cambiémonos el disco duro mental. Para asegurar nuestra supervivencia, es imprescindible que tomemos el borrador y nos saquemos toda la basura que nos han inculcado sobre la ‘barbarie Islámica’, ya que realmente no es beneficial para nadie que nos pasemos los próximos siete siglos repitiendo las Cruzadas. Luego de casi tres meses residiendo en uno de los lugares más remotos de Yemen, país considerado por la revista Times como el próximo Afganistán, quiero destilar las diferencias morales que separan los sistemas de comportamiento que caracterizan a los países Occidentales, y los que caracterizan a este país, uno de los lugares más homogéneamente Islámicos sobre la tierra. Luego de recibir decenas de comentarios de múltiples lectores, me he dado cuenta que es mucho más fácil reconocer la injusticia, la inmoralidad, y la infamia que existe en otros países, antes que las que plagan nuestro patio. Es posible que esta posición espontánea que rápidamente adoptamos para adjetivar a otros sea un mecanismo de defensa para no afectar nuestro ego patriótico. Pero en fin, sigamos con el tema. Soy un fiel creyente de que todos los rasgos culturales que caracterizan a una nación, en algún momento u otro, sirvieron para garantizar la supervivencia de la especie. El Corán es un gran ejemplo de esta teoría. En la época de Mahoma, la península arábica era un lugar extremadamente difícil, ya que como ahora, los recursos eran muy escasos, y la única forma de sobrevivir era utilizando la violencia. El Corán está totalmente moldeado por esta circunstancia histórica, y muchas de las costumbres y tradiciones que se observan hoy en día son productos directos utilizados para combatir los problemas que plagaban la península arábica en aquella época. Hoy en día, de las diferencias más significativas entre las dos sociedades es que el musulmán practica su religión de una manera sumamente disciplinada, y trata de incluirla en todas las facetas de su vida. En cambio, en Occidente, practicamos nuestra religión totalmente independiente de nuestra visión global. La mayoría de personas que asisten a las iglesias lo hacen más por tradición que por convicción. En Yemen, y en la mayoría de países Islámicos, la religión se practica de una manera casi obsesiva, la mayoría habiéndose leído el Corán decenas de veces, muchas de ellas con capacidad de recitar el libro completo de memoria. Esta diferencia es lo que divide nuestros pueblos: la visión global del musulmán está sumamente cargada del esoterismo Islámico, y su visión de la realidad está totalmente infundida de un carácter religioso. En Occidente, aunque muchos son ortodoxos en sus prácticas religiosas, la gran mayoría tiene una visión secular y científica de todos los asuntos globales que afectan el mundo contemporáneo. Cuáles son las ventajas y las desventajas de estas diferentes visiones globales? Analicemos primero lo que significa esto en el plano moral. Ya que la dinámica entre hombres y mujeres es una de las facetas más criticadas de esta área del mundo, comencemos por ahí. Aunque es cierto que existe una amplia segregación entre los dos sexos en este recóndito país, muchos de los problemas familiares que plagan nuestro país son muy poco frecuentes en Yemen. Por ejemplo, las tazas de adulterio en este rincón de la Península Arábica son ínfimas, característica que mantiene la unión familiar mas cohesiva y enérgica. También, la dificultad de conseguir una pareja sexual casual influye enormemente en el deseo de formar una familia, ya que la única manera de tener relaciones sexuales regularmente es poniéndose el anillo. Esto disminuye las tasas de enfermedades venéreas y aumenta las posibilidades de que las familias disfruten de mayor estabilidad y fortaleza. Aunque la posición de la mujer definitivamente está por debajo del hombre, condición que esperemos que avance en este nuevo siglo, el hombre yemenita le tiene un enorme respeto al género opuesto, y la mayoría de hombres que he tenido el placer de conocer raramente hablan sobre temas que de alguna u otra forma degradan a la mujer. También, en el aspecto de la seguridad, el crimen común en Yemen es sumamente bajo. Los atracos, los homicidios, el consumo de drogas, las violaciones, y otras plagas que afectan nuestras sociedades raramente ocurren en Yemen. Aunque es cierto que se está llevando a cabo una guerra civil en el norte que cobra vidas diariamente, y ha habido atentados contra los intereses Occidentales, estos crímenes están directamente motivados por la misma religión, que de nuevo vemos moldeando estas transgresiones sociales. Para concluir, tenemos que darnos cuenta que sentados en nuestros sillones viendo televisión y navegando en internet, la información que se nos presenta sobre este interesante mundo siempre nos llega de manera incompleta y deformada. Ya que un cuarto de la población humana es musulmana, es nuestro deber y salvación que comencemos a profundamente entender, a tolerar, y a apreciar el Islam como otra fuente de sabiduría. Es posible que esta sea nuestra única solución para asegurar el futuro de nuestra progenie.

Paz

Tuesday, October 6, 2009

En las Montañas de Taiz, Belleza, Magia, y Destruccion

El aliento catártico de mil vidas se destila en esta cordillera, que baila incierta entre el destello de vidas pasadas y un futuro sobrecogedor. Mientras iniciamos nuestro andar por el rocoso camino que conduce a la casa del curandero, se observan figuras en la oscuridad que apuntan sus miradas detrás de las pequeñas ventanas que reposan sobre las casas de piedra. Las montañas nos rodean silentes, con su verdor sutilmente expuesto, casi inédito. Se observan algunas mujeres, todas vestidas de colores brillantes, la gran mayoría con sus rostros desvelados. “En estas montañas remotas todavía se vislumbra la cultura original de Yemen. Si miras fotos de nuestro país de hace más de cincuenta años, te das cuenta de que las mujeres no acostumbraban a velar su rostro”, me comenta Bakheel, como si deseando regresar a las costumbres del pasado. “Esa costumbre la hemos heredado de nuestros vecinos norteños, los Sauditas, que nos han llenado la cabeza de ideas Wahabitas”, me explica. En el tope de una colina, se expone la casa de nuestro huésped. Es un lugar paradisíaco, jubilado de éxtasis por el contraste intenso de las nubes anaranjadas que engalanan el cielo, y el verdor intenso que brota de la tierra. El tío de Bakheel, un conocido brujo local, rápidamente se aproxima a recibirnos. “Ahlan wa Sahlan (hola y bienvenido)”, me vocea brioso. Ahmed Basheem ‘cura’ todo tipo de calamidades. Mientras me aproximo a su casa, observo a un hombre enjaulado en una pequeña choza, sus piernas amarradas con una cadena de metal. “A ese señor le estamos dando un tratamiento de soledad, para que cese la confusión que aturde su mente”, me explica. “Ya lleva cinco años aquí”. A mi lado hay una señora llorando en silencio. “Ella ha perdido la razón luego de ser abandonada por toda su familia”, me revela Ahmed, señalando a la mujer, que sufre inconsolablemente. Luego de una sesión de Qat en el tope de la colina (mientras yo me pierdo explorando las montañas), avistando los valles que se forman entre los cerros, los hombres deciden entrar al diwan (sala) para mirar la televisión. Mientras Arnold Schwarzenegger destruye varias ciudades en las imágenes que hipnotizan a todos, uno de los huéspedes comienza a cantar una antigua canción alabando a Allah. Todo el mundo rápidamente se une a la copla, y mientras Arnold sigue su curso de destrucción, el diwan se llena de un aire místico y sagrado. Mientras esta ironía plaga mi mente de pensamientos, Bakheel me murmura “Estos contrastes cada día se hacen más evidentes en Yemen”. Mientras los niños cantan la canción despreocupados, más atentos a la película que a la especial y profunda ocasión, aquellos factores que impulsan los conflictos se hacen evidentes en la cantidad de muerte que se refleja en estas remotas montañas, todas emitidas por nuestro aparato preferido. Quienes serán lo que impulsan la violencia en estas zonas remotas? Cuáles son las ideas que le llegan a estas personas desde nuestras tierras? En este especial momento, Arnold tiene la respuesta.