Sunday, November 29, 2009

Antesala del Infierno.....por Shandy Cuesta

Esta noche quiero comentarles algo, sin temor a equivocarme les puedo decir que ya conozco la antesala del infierno. Yemen es de por si un lugar inmensamente grande, seco y arido, para mi ha resultado sumamente dificil encontrarme comodo en este ambiente tan seco, pero todos los rincones de Yemen son un oasis comparado al deprimente drama que se vive en el campo de refugiados. Somalia ya no es un pais, es solo un territorio donde tratan de sobrevivir los mas fuertes, por tanto, quienes quieren salir de aquel martirio parden desde africa hasta Yemen para pedir asilo en dicho campo.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados a instalado un territorio donde son acogidos los somalies, quienes pasan el mar rojo y llegan como pueden hasta las costas de Yemen, alli se les brindan los derechos minimos que debe recibir un ser humano.

Entramos a esa zona desolada, donde se respira una tristeza aterradora los rostros de aquellas personas reflejan la amargura de quien conoce el dolor, y ha aprendido a vivir con el, por desgracia me corresponde entrevistar a algunos de ellos, creyendo que seria tarea dificil encontrar historias interesantes descubro que todos cargan con cruces imposibles de soportar para cualquier ser humano. Mujeres lloraron al recordar como fueron sus vidas, era mi trabajo hacerlas narrar sus pesadillas, pesadillas que me endosaron y me cargaron de sufrimiento.

La tierra seca e infertil, el aire pesado y ediondo, entre casuchas maltramadas hechas de arapos sucios y palos torcidos, ninos peor que pordioseros tratando de tocar nuestra ropa al verla limpia, sorprendidos de la presencia de gente nueva, en ese escenario, lo mas parecido a la antesala del infierno, donde solo faltaba la presencia del mismo Lucifer para confirmar la condena de esas almas, ahi me toco escuchar uno por uno los relatos increibles, sacados de la peor novela de terror de todos los tiempos.

Una historia en particular me llamo la atencion, una mujer al escuchar de nuestra presencia corrio hasta mi, negra, alta e impresionante, vestida de pies a cabeza de naranja intenso, el color resaltaba por encima del polvo, ella de cullo nombre no puedo recordar, de entre sus viejos arapos desvelo a su pequeno nino desnudo con una malformacion extrana entre sus piernas, la africana comenzo a hablarme en su exotica lengua sin percatarse que no la entenderia, le grite al traductor para que rapidamente me trasmitiera su mensaje> su hijo sufria de un mal de nacimeinto que ella no podia explicar, requeria ayuda para llevarlo al medico, me conto que su mayor dolor no es estar refugiada, no es que hayan asesinado a su esposo y familiares en su pais de origen, no es que este sola y viva de la caridad publica, su mayor dolor es escucharlo llorar todo el dia y toda la noche sin poder hacer nada, ella no tiene como apasiguar su pena, y yo que me quiero morir cuando mi nina se raspa una piernita o se mayuga un dedo, senores que impotencia tan grande tener a ese ser humano frente a mi y no poder hacer nada por ella. Esta es una de las historias mas ligeras de la que pude recoger ese maldito dia en que conoci a la verdadera miseria.

Pero me pregunto yo, que cosa tan grande han hecho ellos, cual ha sido el pecado cometido, que crimen universal los ha hecho duenos de este castigo apocaliptico que los coloca bajo los cascos del caballo de Atila. Ellos no viven, ellos sobreviven dia a dia a una condena de asinamiento pobreza y malestares, aun asi todos ellos coinciden en una misma respuesta, prefieren mil veces el campo de refugiados antes que regresar a su patria.

La pena es sobrecogedora, la impresion es indescriptible y la experiencia devastadora, espero nunca volver a tocar las puertas de aquel infierno terrenal y en Dios confio para que esos hombres y mujeres ganen la dicha de ver al creador en una mejor vida fuera de este planeta.

Saludos y ahora mas que antes deseo estar en casa e intentar olvidar lo que mis ojos vieron ese dia.

Sahndy Cuesta

Wednesday, November 25, 2009

De Koreanos y Camellos

Tengo cinco minutos para escribir esto. Nos encontramos en una zona sumamente remota, donde el internet es un lujo que no hemos podido darnos. Escribo esto desde el Hadramout, adonde tenemos una escolta militar en nuestras colas, y dos francotiradores dentro del vehiculo por si las moscas. Ayer estaba parado en una roca desde la cual se vislumbra Manhattan del desierto (la mitica ciudad de Shibam), y se me ocurrio preguntarle a dos militares que se encontraban alli que porque estaban protejiendo aquel lugar desde el cual aparentemente no habia nada especial. Los miiltares apuntan hacia la roca donde me encontraba parado y me dicen "ves ese carbon que cubre la roca?". "Aqui explotaron cinco koreanos hace 5 meses. La policia decidio ponernos aqui para que esto no vuelva a ocurrir! El nudo que se me hizo en la garganta por poco me ahoga....

Para brindarle un poco mas de luz a esta entrada, quiero recalcar que por primera vez el equipo televisivo dominicano probo la carne de camello! Todos quedamos extasiados por aquel sabor inesperado, y para mi sorpresa, aquellos mas renuentes a probar comidas extranas se aventuraron a deleitarse con aquella exquisita carne. Mas sobre esto en proximos posts.

Paisanos, desde que nos encontremos en un lugar mas apropiado los mantendre al tanto de las mil y una cosas que han ocurrido en este explosivo encuentro entre nuestra cultura y una de las culturas mas puras y conservadas de nuestra tierra. Un abrazo a todos!

Tuesday, November 17, 2009

Dominicanos en Yemen: Imagenes


Luego de la entrevista con el Imam de la mezquita presidencial.


Pachy y Arturo deleitandose con la patrocinadora. Me pregunta Pinky, "Alan, cuales seran los criterios para elegir a las patrocinadoras en Yemen?". Alguien se aventura a adivinar....?


En plena accion!


Yemen!


Adivinen quien se esconde detras del velo? PACHY!

Desde Yemen con Shandy Cuesta

Queridos compatriotas,

Quiero compartir este escrito que Shandy ha compartido con algunos de nosotros. Disfrutenlo!

-------------------------------------------------------------------------------------
HOLA A TODOS

Esta noche he encontrado unos minutos de tranquilidad y algo parecido al internet que me ha podido comunicarme con el occidente. Como saben andamos en un largo viaje de trabajo, mas lejos de lo que pude imaginarme haber estado en algun momento de mi vida, estamos cansados pero satisfechos de estar realizando este interesante trabajo, cruzamos medio planeta para hacer realidad el deseo de Hassan un humilde hombre del poblado de Hays (en el interior de Yemen) Pais clavado en pleno medio oriente, y que sus costumbres, ropas y forma de vida no se han infectado con la modernidad de los paises modernos.

El mundo arabe se maneja muy distinto a todo lo conocido por nosotros, las costumbres y cultura de estos paises van mucho mas alla de las conocidas y ya mil veces contadas fabulas de Aladino y su lampara maravillosa, para esta gente que vive clavada en pleno desierto no les basta con frotar su propia lampara para resolver sus problemas, son problemas politicos, morales, economicos, familiares y sociales, que todos juntos giran alrededor de una sola cosa, la religion. El islam por medio al Coran ( su libro sagrado) es el centro de todo, controla todos los pasos, deseos, acciones e incluso pensamientos, esto es increible y maravilloso al mismo tiempo, viendolo desde mis zapatos el sentimiento es sobrecogedor, es algo que puedes encontrar en los tristes rostros de la gente, de este lado del mundo no conciben el amor como lo vemos alla, aqui el amor primero se compra a traves un frio contrato matrimonial y luego se aprende con el paso de los anos, sin importar quien te toque como pareja, o como esta haya llegado a ti.

El verdadero amor que sienten, es el amor por Ala, el Dios descrito por el profeta Mahoma en el sagrado libro que en mas de mil paginas recuerda como guardar respeto al altisimo y como sentir temor de el. Entre el Islam y el Cristianismo existe una avismo enorme y al mismo tiempo coinciden en una inmensa cantidad de puntos, la diferencia fundamentel es que en medio oriente lo llevan paso por paso y en el occidente nos permitimos muchas libertades.

Para conocer a esta gente hay que convivir con ellos indudablemente, no basta con leer cientos de libros, ni con visitar en mero turismo de fin de semana, muchas cosas me han sorprendido, miles me han llamado la atencion y millones me han llevado a la reflexion. Que gente esta que es tan pobre que ni siquiera se enteran, algunos reflejan una pobreza mas que economica... espiritual, pero todos felices porque Ala esta con ellos e Ishala todo les saldra bien.Yemen se paraliza cinco veces por dia sus labores, el fanatismo religioso lleva a toda la nacion de rodillas ante su Dios, y lo escribo no lo saco de mil y una noches y esta lejos de ser la historia de Ali Baba y los cuarenta ladrones. Hace unos dias vivi la experiencia religiosa mas deslumbrante de mi vida> al dar las cinco de la tarde, nos encontrabamos sobre una de las torres mas altas de la vieja ciudad de Sanaa, lugar fundado por el mayor de los hijos de Noe, uno de los ocupantes de la famosa barca en los teimpos del biblico diluvio. Alla en la cima de aquella antiquisima ciudad, donde el barro muestra orgulloso sus siglos de vejez, donde el tiempo parece haber detenido su paso, de repente se quebro el imperiosos silencio... el paisaje tomo un tono mas anaranjado de lo normal mientras los altavoces de mas de 500 mezquitas sonaron a una sola voz, un mitico canto de ultratumba se apodero de toda la ciudad, desde lo alto observe como todo se paralizo, era la hora de llamar al mundo musulman a la oracion, el Iman encerrado en la mezquita mayor cantaba en arabe antiguo unas notas que recorrieron en segundos todo mi ser, mis ojos que aun no salian de la sorpresa de aquella vista maravillosa, imposible de ser recreada por el mas experto artista del pincel, negado aun para las mas prodigiosas manos del arte renacentista, aquel paisaje competia con la tronada voz del religioso que entre sus tunicas colamdas de ciega fe repetia en distintos tonos dios es grande! dios es lo mas grande. Les juro que antes de poder confirmar con el traductor el significado de aquellas palabras en arabe antiguo, ya las habia sobrententendido, mas profundo que los ancestrales cantos gregorianos, fue ese llamado, que aun sin saber ya lo tenia claro, mis ojos se llenaron de lagrimas al ver como Dios es lo mas importante, como es el centro de la vida para ellos y aunque no comparto la inmensa mayoria de sus reglas, desde ese instante siento un respeto titanico a este credo.

Desde aquel dia, he escuchado ese inolvidable llamado varias veces al dia, y sin importar que este trabajando, con profundo respeto cierro mis ojos y rezo al senor, sin lugar a dudas es el mismo Dios que conocemos y adoramos del otro lado del planeta y sin temor a equivocarme este es el mas bello recuerdo que me llevare a casa, es algo que no se empaca en una maleta, ni se exibe ante nadie y aunque suene un tanto cursi, lo llevare plasmado dentro de mi hasta el ultimo de mis dias.

Gracias amigos por dejar que comparta esta experiencia con ustedes.

Saludos y nos veremos pronto.

Shandy

Monday, November 16, 2009

Impresiones

Hemos llegado a Hais. Ya tenemos tres dias en medio del desierto. No se imaginan las experiencias que se han vivido. Esto ha sido un choque historico entre el sabor caribeno y la virilidad Yemenita. A continuacion, se encuentran algunas impresiones de este historico viaje que sera disfrutado por todos ustedes!

1. Sobre la ciudad vieja de Sana'a, el equipo dominicano se encuentra acongojado. La magica comarca de mas de tres mil anos se ha apoderado de todos. Mientras Pinky y Luis se deleitan haciendo lo que mejor saben hacer, el momento cumbre del viaje se hace realidad: Mientras todas las mezquitas de Sana'a inician el llamado a la oracion y el sol desciende lentamente como una llamarada despeluznante desvelando aquel paisaje ancestral, los ojos de Shandy se llenan de lagrimas mientras se sumerje en aquel trance proveido por aquella orgasmica e irrepetible experiencia. Ya jamas volvera a ser el mismo...

2. El papa de Rita nos ha invitado a comer. Entramos todos agrupaditos, y de repente Pachy desaparece. Carlitos, el unico testigo, nos comenta que observo a una de las fantasmas de la casa tomar a Pachy por un brazo y dirigirla al lugar que le corresponde. Entramos cuidadosamente tratando de no resbalarnos en el piso de tierra y rapidamente observamos nuestro banquete, que humildemente nos espera servido sobre un enorme periodico que separa la comida del lodazar que adorna el pequeno patio, donde ya las moscas se encuentra inaugurando el manjar. "Ehhhh, senore comienzen a meter mano y acuerdense que el camarografo tiene que trabajar", nos aclama Carlitos con una cara de como quien no quiere la cosa. "Alaaan, ehh, cuando lleguemos a Santo Domingo preparate papa, que te la voy a cobrar!", me susurra Milbert con una falsa sonrisa que desvela su sutil tono amenazante. "A mi pasanme el pollo, que lo otro se lo dejo a ustede", comenta Shandy mientras nos acomodamos incomodamente en posicion de cuclillas. Mientras el Yemenizado Pinky metia mano a todo lo que se encontraba en frente, motivando al resto del equipo domincano a a seguirle los pasos, Pachy hacia lo imposible hablando en senas con su nuevo grupo de amigas que insistian en que lo probara todo. La filita china que se armo frente al bano luego de nuestra llegada al apartamento fue disfrutada grandemente por Carlitos que entre risotadas se deleitaba con una granola seca que trajo de la isla.

3.
Nos ha caido la noche. Nos encontramos en la carretera mas desquiciada de Yemen. Los precipicios nos rodean desafiando al mas guapo de todos: Arturo Richardson. Aquel leon que cayo rendido luego de nuestra salida de la capital, se levanta aturdido y desde que observa aquel abismo infinito rapidamente es rescatado por Shandy que acomoda su cabeza en su hombro para asegurarle que todo estara bien. Unos minutos despues Arturo decide cerrar sus ojos y seguir durmiendo mientras los demas caen anestesiados luego de dos horas de aquel camino interminable. De repente, Carlitos que iba al lado del chofer y le era incapaz cerrar los ojos debido a que iba tembloroso observando al impulsivo chofer, se voltea y exclama "Cooooono pero desde que lleguemos a Santo Domingo le voy hacer entrega formar del Soberano a la confianza!!". Nadie se inmuto....

Tuesday, November 10, 2009

Día 1 --> El Plátano y el Qat se Miran de Frente: La insólita historia de siete dominicanos en el corazón de Yemen

7:00-8:00pm
Sana’a está que pica de frio. No sé si es por el clima o por la orgánica emoción de saber que estoy rumbo al aeropuerto a recibir a siete de mis paisanos. Subo el cristal tembloroso, la emoción filtrándose por cada poro. Llego al aeropuerto y todavía no me lo creo: por primera vez en la historia ocho dominicanos andarán por todo Yemen llevándole a millones de espectadores la esencia del país más misterioso del mundo árabe, mientras desvela despiadadamente sus más íntimos secretos. Mientras espero intranquilo en el área de las maletas, por primera vez vislumbro al hombre que ha hecho esto realidad: Pinky Pintor. Su rostro revela la excitación de un artista descubriendo su musa. Todavía no sabe lo que le espera…

8:00-9:00pm

Mis compatriotas llegaron con las pilas puestas: “Se quieren ir a descansar o prefieren aprovechar el tiempo y visitar la ciudad vieja?”, pregunto curioso. “Mi hermano, vamo a lo que vinimo”, responde Millbert, un carismático personaje encargado de la producción. “Po vamo arriba!”, responde Carlos vigoroso. Mientras nos dirigimos a la antigua ciudad, ya mis paisanos van deleitándose con todas las visiones surreales que ofrece Yemen. “Mierda, y ese pana con esa bola e teni en la boca?!, pregunta Luis, mientras observamos a un locario fajado con un kilo de Qat. “Ven acá Alan, y es verdad que Yemen es seguro, es decir, no vamos a tener problemas verdad?”, pregunta Arturo, mientras trato de asegurarle que nunca me he sentido inseguro en esta recóndita tierra. Mientras arribamos a la ciudad antigua, y las visiones ya comienzan a tomar tonos buñuelescos, el rostro de Pinky se alumbra como un bombillo de gas. Qué alivio, no?

9-11pm

Luego de que la ciudad vieja derramara todos sus encantos sobre nuestros excitados corazones, el hambre comienza a causar estragos: “Mi hermano, vamo a echarle alguito al tanque que ya ta bueno”, comenta Luis, luego de deleitarse con las aromas de las especies que invaden a todo Sana’a antiguo. Luego de cenar, mis hermanos patriotas ya estaban listos para caer redondos luego de un largo viaje. Y así termina el primer día de esta emocionante programa que Inshalla conquistara los corazones de nuestros paisanos y por primera vez descubrir a profundidad el verdadero carácter de esta mítica tierra.


Nota: Son casi la 1 de la mañana, y como se podrán imaginar, le faltan muchísimos detalles a estos escritos. Tratare de darle un briefing siempre y cuando consiga internet. Solo imaginarse este explosivo encuentro entre el plátano y el Qat es de volverse locos. Gracias a Dios, todo salió perfecto el día de hoy. Como si lo estuviera escribiendo un guionista divino. No se imaginan lo increíble que se siente estar con mis paisanos en este país. Es un sentimiento indescriptible. Un millón de bendiciones para ti lector!

Inspiraciones desde Yemen

Estos son dos escritos que publique en mi blog de poemas desnudofrenteati.blogspot.com, pero como fueron inspirados por mi experiencia en Yemen, quiero compartirlos con ustedes.

Wednesday, October 21, 2009
Para nosotros


Ohh luz eterna, que nuestros silencios digan más que nuestras palabras,
para que no nos perdamos en las discrepancias que separan nuestras almas.
Para algún día poder mirarme a mi mismo cuando te encuentres frente a mí,
Y el único himno que resuene dentro sea, “mi querido hermano, eres igual a mí!”.
Que en nuestros ojos se encuentre la llave para acercarnos sin temor,
tu bien sabes que es mucho más fácil hacer la guerra que el amor.
Por eso te pido, infinito Señor, que infundas piedad en nuestros pensamientos,
Y que en la sinagoga, en la mezquita, en la iglesia, y en los templos,
el amor se propague como un perpetuo incienso,
que deshaga nuestras diferencias y proclame al universo!

Amen

posted by Alan Delmonte @ 1:46 PM 0 Comments

Thursday, September 17, 2009
Reflexiones desde Yemen


Hay un suspiro en el viento, emanando del silencio que brota desmedidamente de un corazón salvaje. Su claridad no deja penetrar el temor, que parece emerger con impiedad de todo lo que se mueve. A mi diestra, los canales de noticias pronostican el fin de la bondad humana. A mi siniestra, me susurran que no lo haga, que el peligro acecha por doquier. Mientras tanto, la realidad es otra. El peligro existe para aquel que cree en el. La bondad está presente siempre y cuando estés listo para recibirla. Por ende, tenemos dos opciones: podemos llenarnos de miedo, o podemos entregarnos al amor. Podemos gruñirle al mundo nuestras inseguridades, o podemos vivir como haces de luz: entregándonos de lleno a cada momento, con el corazón en nuestras palmas, abiertos para recibir el clamor infinito de una humanidad que esta mas dispuesta a expresar su grandeza, antes que su aversión. Es por esto que nuestro más íntimo deber es reflejar en el espejo de la mente solo aquello que nos colme de paz. Lo demás, desechémoslo. No vale la pena vivir en agonía.

Sunday, November 8, 2009

De Guerras y Dioses

Dios: Eterno océano que convive profundamente en la conciencia de la especie humana. Eco luminoso que surge de las entrañas de la astronomía espiritual de nuestra raza. En Yemen, Allah lo penetra todo. La brutalidad del imperdonable paisaje hace obligatoria la necesidad de un Dios fuerte e imperioso. Como si la geografía hubiera moldeado la idea de Dios de una manera tan exacta que ya nadie es capaz de cuestionar su naturaleza.

Vamos rumbo a Saa’da, eje central de la guerra civil Yemenita. Nos espera un campo de refugiados que alberga más de quinientas familias, la mayoría víctimas inocentes que han sido despojados de todo lo que consideramos importante en nuestras vidas. Más de una docena de paradas militares demoran nuestro viaje. Parece como si cada kilometro tenemos que volver a repetir la misma cantaleta para convencer al adolescente con la AK-47 que vamos a proveerles necesidades básicas a los refugiados. El carácter del entorno, enormes montañas de piedra imbuidas con monótonos valles de arena, revelan la orfandad existencial que ya vamos sintiendo.

Las tres de la tarde se ha materializado en este pequeño pueblo del cual se vislumbra Haradh, una ciudad improvisada con casas de tela que alberga más de dos mil almas desamparadas. Es la tercera vez en el día de hoy que escuchamos el llamado a la oración, mientras el Imam nos recuerda que nuestros cuerpos pronto volverán a ser polvo, y que por esto la necesidad de hacer las paces con Dios es primordial. Un mensaje sumamente adaptado a las circunstancias locales.

Luego de seis horas interminables de viaje, llegamos al campo de refugiados. Haradh es un crepúsculo de alientos que alberga la misma esperanza de todos aquellos que han sido víctimas de la irracionalidad de la guerra: que algún día termine. Hombres y niños cavan agujeros en la tierra, intentando desesperadamente de alejar la materia fecal de sus ‘viviendas’. Estos son los mártires vivientes de una guerra ignorada por un planeta que no es capaz de diferenciar la victima del victimario.

La guerra de Sa’adah comenzó en Junio del 2004. El conflicto se debate entre el gobierno Yemenita y la tribu Houthi, grupo perteneciente a la minoría de Shiitas en Yemen. Luego de acusar al gobierno de discriminación, los rebeldes Houthis han desbalanceando un país que ya camina en la cuerda floja de la anarquía. Supuestamente Irán esta proveyéndoles el armamento militar, acción que está destruyendo las relaciones Iraníes-Yemenitas. Miles de personas han muerto en un conflicto desconocido por el resto del mundo, y el gobierno hace todo lo posible para prevenir que información concreta llegue a los medios de comunicación. Es por eso que el equipo televisivo dominicano va a tener un acompañante del gobierno en todo momento, para aplacar cualquier impulso de cubrir la guerra.

Mientras tanto, las victimas de Haradh siguen allí, esperando el final de una guerra interminable en este purgatorio terráqueo. Allí, Allah esta más presente que nunca. En estos momentos los planetas de la astronomía espiritual de los pobladores de Haradh están completamente alineados apuntando al cielo: es lo único que tienen.

Wednesday, November 4, 2009

Gracias Vicky!

En la vida siempre hay personas que se salen de su rutina para poder llevarles la luz y la esperanza a otros que estan aqui tratando de sobrevivir el dia. Una de estas personas es sin duda Victoria Cortina, mi amiga y hermana del alma, que se fajo a recopilar casi mil dolares para una causa que muchos dirian "pero y para que cojer la lucha de recopilar dinero para una causa tan lejana, con gente que ni conocemos!". Y les digo sinceramente, si no son gente como ella, NADIE los ayudara. Al Yemen ser uno de los 20 paises mas pobres del mundo, no hay una clase media / rica que pueda empujar hacia delante a aquellos que no tienen nada. Es por esto que le quiero dar un ENORME abrazo virtual (y uno en vivo cuando haga un acto de aparicion en mi pais en diciembre por dos estupendas semanas). Gracias Vicky. Necesitamos mas personas como tu!!!

Monday, November 2, 2009

Seamos!

Los días en el desierto se consumen lentamente, mientras las almas coexisten estrictamente en el presente. Como si el infinito paisaje se hubiera plasmado en la conciencia de estos imbatibles seres para concederles el más grande secreto: solo tenemos el momento vigente. En Yemen el mañana es un Inshallah, y el ayer un suspiro enterrado en el silencio. Mientras en Occidente nos planeamos una vida y nos olvidamos de brindar una sonrisa, en esta vehemente desolación se conserva todavía lo que perdemos cada día en nuestra ‘avanzada civilización’. La ardua sensación de estar en un constante hacer, siempre olvidándonos del humilde ser, aquí se sustituye en un glorioso “seamos!”, que se exalta obviamente en la imperturbable actitud que despliegan gozosamente estos exaltados espíritus. “Si quieres ver a un yemenita realizado, concédeles un techo, una mujer, unas cuantas hojas de Qat, y un trabajo”, comenta Bakheel, mientras trata de describirme el carácter Yemenita. “Es todo lo que necesitamos!”.