Wednesday, April 28, 2010

Hans Dannenberg en Yemen


“Pensaba que lo había visto todo, pero este lugar es realmente especial”, me decía Hans Dannenberg durante su reciente visita a Yemen. Como digno embajador de la Republica Dominicana en la India, Hans ha tenido la oportunidad de viajar a decenas de países por todo el mundo, con un itinerario impresionante que lo ha llevado desde Irán hasta Corea del Norte. Aunque el destino lo ha llevado a múltiples naciones como representante de nuestro país, su sed de cultura y conocimiento lo han motivado a conocer países como Yemen por interés propio. “Alan, no te imaginas lo importante que es para nuestro país estrechar las relaciones bilaterales con el mundo árabe”, me comentaba mientras nos bebíamos una taza de té en el restaurante “Al-Fakher”, en pleno corazón de Sana’a. “Cada vez que visito esta área del mundo, siempre me sorprenden las similitudes que existen entre los latinos y los árabes”, me decía mientras sazonaba la conversación con anécdotas de sus experiencias como diplomático dominicano.

La noche antes de su visita, pensaba que iba a recibir a algún caballero de edad avanzada, cansado de vivir fuera de sus fronteras, y fosilizado en sus gestos por los años de protocolos y formalidades. Cuando Hans salió por las puertas del aeropuerto de Sana’a, quedé impresionado con su jovialidad, energía, y carácter afable. Aunque no había dormido toda la noche, nos pasamos el día visitando diversos lugares de interés, incluyendo la ciudad vieja de Sana’a y la mezquita presidencial. “Estoy casi seguro de que nunca he visto un lugar como este”, me comentaba el Embajador mientras caminábamos por los ancestrales encantos de la ciudad vieja, mientras una docena de mujeres con rostros cubiertos caminaban a nuestro lado. Al caer la noche, terminamos cenando en un restaurante junto a varios Yemenitas y expatriados, todos tratando de que Hans exprese su opinión sobre diversos temas de interés. “Ahora háblanos sobre el conflicto de Darfur”, preguntaba Matt Salmon, un canadiense residiendo en Sana’a que había compartido apartamentos con el famoso terrorista Nigeriano. Mientras Hans divulgaba sus conocimientos sobre el complejo conflicto mientras mis amigos Yemenitas lo miraban concentrados, me di cuenta lo importante que es tener representantes dominicanos con coeficientes intelectuales desarrollados, que sean capaces de ser culturalmente sensibles a los espacios que los rodean, y que puedan conectar con personas de culturas diferentes de manera rápida y eficaz.

Ya que solo tuvo 24 horas para sumergirse de lleno en el alma de Yemen, Hans me prometió que volvía pronto. “He quedado encantado con este país”, me dijo mientras nos despedíamos en el aeropuerto de Sana’a. “Te prometo que volveré”, fue lo último que dijo. Espero que así sea!

7 comments:

  1. Definitivamente Hans es un Digno representante
    de Republica Dominicana.!!!!Aunque no lo conozco personalmete siento la maravillosa presencia de su ser!!!. Gracias Hans por ser parte de nosotros!!!

    Mary

    ReplyDelete
  2. Verlo con "Balbuena", rumbo a New York, en la
    Mesquita Presidencial de Sanaa, y sobre todo viviendo en la India, evidencia una actitud muy abierta a la diversidad y el contraste, producto posiblemente de una avida necesidad de conocimiento y aventura, muy necesaria pero, muy atipica del mundo protocolar; y que bueno que no es estirado y snob como algunos diplomaticos que he conocido.

    ReplyDelete
  3. Hans es un ser humano extraordinario, no lo conozco directamente, pero se de sus trabajos por un conocido cercano, me alegra que se conocieran

    ReplyDelete
  4. Realmente nuestro país tiene en Hans una cara fresca, joven y cultivada que nos hace sentir orgulloso de tenerlo como nuestro representante en el otro lado del mundo.

    Al igual, gracias Alan por permitirnos conocer sobre Yemen y su cultura. Solamente la conozco por medio de las estampillas que coleccionaba desde pequeño y que hicieron en mi querer conocer el mundo y su cultura.

    Nicolas Caffaro

    ReplyDelete
  5. Sencillamente Hans es el prototipo de lo que podriamos llamar "Embajadores 2.0", es decir una nueva concepcion del papel del cuerpo diplomatico encarnado en un joven no solo capacitado intelectual y profesionalmente sino con una actitud de apertura y de agregar valor a nuestro pais a traves de cada actividad que realiza.

    Cesar Asiatico

    ReplyDelete
  6. Hans es un verdadero Embajador que ha sabido poner muy en alto el nombre de la Republica Dominicana en esos paises donde nos representa,por su caracter afable, su gran conocimiento de las cosas de nuestro pais y de los paises en los cuales nos representa y por su gran sensibilidad humana. Por experiencia propia sabemos que no hay un dominicano que haya llegado a la India y no haya recibido el trato afectuoso de Hans que no le haya resuelto sus problemas.

    Para S.E. el Embajador nuestro respeto y admiracion, y para Hans el amigo, todo nuestro carino.

    ReplyDelete
  7. Alan: Gracias por todo lo que nos permites saber de ese país en el que ahora vives y trabajas. El sol, el calor, tus relaciones interpersonales, las vivencias de cada dia y el amor que hay en tu corazón hacen que tu texto sea una prosa poética, que como un regalo cibernético nosotros recibimos. Gracias y que Dios te bendiga.

    ReplyDelete