Wednesday, May 5, 2010

Miradas detras del Velo

Lealo en Diario Libre (5/5/2010): http://diariolibre.com/noticias_det.php?id=244045

La humanidad siempre ha necesitado un villano. Alguna entidad a la que pueda atribuirle sus tribulaciones, sus amarguras y sus temores. Cuando mi abuelo nació, eran los alemanes. Durante la época de mi padre, eran los comunistas. Cuando nací, a mediados de los años ochenta, eran los rusos. Hace nueve años, el destino nos brindó la oportunidad de elegir a nuestro nuevo villano: los musulmanes.

Como la esvástica del movimiento Nazi, y el martillo y la hoz de la Unión Soviética, la burka se ha convertido en una insignia de todo lo que atormenta al mundo occidental. Aquel símbolo de represión, de una religión malentendida y distorsionada por un planeta que sigue sufriendo los efectos post 9/11, está en camino a ser prohibida en pleno corazón de Europa. Francia, Italia y Holanda están en proceso de restringir su uso, y en Bélgica, aquellas mujeres que rehusen cumplir con la ley serán sentenciadas a siete días de prisión o a una multa de hasta 34 dólares.

A diferencia de los Nazis y la Unión Soviética, el Islam es la religión con más alto índice de crecimiento, con 1.2 billones de seguidores, y con la sorprendente capacidad de inculcarle a la gran mayoría de sus discípulos los principios de una vida basada en la paz y la armonía. Pero en Europa en pleno siglo 21, la cacería de brujas sigue en pie.

Una decisión

Abeer tiene veintisiete años y trabaja para una ONG internacional en la capital de Yemen, Sana'a. Como la gran mayoría de sus paisanas, Abeer utiliza la burka y defiende su uso apasionadamente. "En Yemen, el uso de la burka no es obligatorio. La uso porque me provee seguridad, y me ayuda a prevenir cualquier tipo de indecencias cuando camino por las calles. Considero que mi cuerpo es un templo sagrado, y es mi decisión no compartir mi belleza física con hombres que no conozco. Además, es un símbolo de pureza y devoción en la religión que tanto venero".

Abeer, como la gran mayoría de mujeres yemenitas, no considera la burka o el niqab como una simple prenda de vestir. cubrir su rostro es una parte esencial de quien considera ser, que demarca la manera en que se relaciona con el resto del mundo. "Mis padres nunca me obligaron a utilizar la burka. Durante mi infancia, soñaba con usarla ya que cuando me ponía la de mi madre me sentía como una adulta. Desde siempre ha sido una decisión personal. No entiendo porque Occidente piensa que la burka es una humillación a los derechos de la mujer. Para mi es todo lo contrario: representa todos mis valores y creencias."

En Francia, con una población musulmana de cinco millones, solo existen alrededor de dos mil mujeres que cubren su rostro públicamente. En Bélgica, se estima que solo doscientas mujeres utilizan el velo facial, pero como quiera la ley ha sido aprobada ya que "atenta contra la seguridad de la nación", aunque su promotor principal, Daniel Bacquelaine, ha expresado claramente que la ley en contra de la burka es "una afirmación de una serie de valores que van en contra de los derechos fundamentales y universales de la mujer".

Intolerancia

En Francia, el líder derechista Marine Le Pen, promotor principal de la prohibición de la burka en su país, dijo hace unos días que la burka era solo "la punta del iceberg". "Luego que resolvamos el problema de la burka, todavía nos queda por resolver el problema de la poligamia, de los que oran públicamente en las calles de las grandes ciudades, de tener que lidiar con la prohibición del cerdo en muchas de nuestras cafeterías. En fin, todas las demandas sectarias a las que estamos sometidos los franceses". En el continente donde la libertad de expresión era prioridad, los recientes acontecimientos legislativos están iniciando una nueva era de una Europa más intolerante, y de menos libertad.

Aunque es cierto que en algunos países musulmanes el uso del hijab o pañoleta utilizada para cubrirse el pelo, es obligatorio tanto para las mujeres locales como internacionales (Arabia Saudita), estos países jamás se han vanagloriado por sus ideales de libertad y de libre expresión. Europa Occidental ya no podrá sorprenderse cuando las religiones mayoritarias en sus países sean limitadas en países musulmanes, y los judíos y cristianos sean ceñidos de practicar su religión libremente.

Desde aquel nefasto día que cayeron las torres gemelas, el Islam ha estado sujeto a una serie de ataques que constantemente tratan de endemoniar la religión, deshumanizando a todos sus practicantes y sembrando las semillas del temor en poblaciones que han estado involucradas en crímenes masivos de sus seguidores en países como Iraq y Afganistán. Como dicho por el profesor Anthony Pratkanis, un psicólogo de la universidad de California en Santa Cruz: "para la mayoría de seres humanos, asesinar a otro ser humano conlleva un esfuerzo sumamente agotador. La única manera de hacerlo es justificando sus muertes, tratando de contemplar al enemigo de la forma más maligna posible. Cuando se logra la deshumanización del enemigo, los sentimientos de culpa desaparecen más rápido, y su eliminación se hace más efectiva".

En el mundo moderno, con la ayuda de innumerables métodos de comunicación disponibles, el arte de la persuasión y sugestión se han hecho parte esencial de la propaganda política, permitiéndoles a nuestros líderes inmiscuirse en toda clase de conflictos para perseguir sus intereses.

Hoy, mientras terminaba de ver la película "Taken", donde el actor Liam Neeson rescataba a su hija de un árabe millonario que la había comprado para desvirgarla, me preguntaba hasta cuando soportaremos seguir viendo a los árabes musulmanes como villanos en todas las películas de Hollywood. Hoy son los musulmanes y las burkas. Mañana, ¿qué nos deparará el destino?

28 comments:

  1. Hola...
    Excelente tu reflexión, desde las entrañas de lo más desconocido del mundo, a pesar de toda la tecnología actual. Creo que de verdad somos seres incomprensibles...
    Exitos!!!

    ReplyDelete
  2. Definitivamente los seres humanos siempre buscaremos algo para justificar nuestra incomprension. Siempre habra algo en el horizonte que tendra que cargar con todo el equipaje!!!!

    ReplyDelete
  3. Tienes razon en que siempre buscaremos un enemigo.
    Pero en esa disciplina nadie le gana al Islam.

    Si tienes un Coran cerca abrelo en una pagina al azar y escribe aqui en tu blog lo que dice.

    Dime si no te habla de matanza y abuso contra la mujer.

    ReplyDelete
  4. Abre el viejo testamento de nuestra Sagrada Biblia en cualquier sitio y veras lo mismo

    ReplyDelete
  5. Acabo de descubrir el blog, muy bueno. Lo agrego a mis favoritos

    ReplyDelete
  6. Lo se muy bien... para mi ambas religiones son lo mismo.

    Aunque de esta lado tenemos muchos locos, no andan dando latigazos ni cortando manos.

    ReplyDelete
  7. Hola Julio,

    Creo que antes que podamos juzgar a una religion practicada por tantos individuos a nivel mundial, es necesario no generalizar. Es cierto que el Islam ha sido deformado por pequenos grupos para satisfacer sus intereses, de la misma manera en que otros paises utilizan otros mecanismos para convencer a sus poblaciones de involucrarse en conflictos absurdos que salen costando decenas de miles de vidas. Acuerdate que en paises 'super avanzados' como EU siguen aplicando la pena de muerte, accion mas severa que latigazos y manos cortadas. Sin duda, es mas facil percibir los errores de otros que los que tenemos en nuestro patio.

    ReplyDelete
  8. Acuerdense que las religiones son solo caminos que facilitan el despertar a Dios. Los ritos que hay en ellas simepre ayudan a la fe. al final, todas las religiones son perlas de un mismo collar.Respetemonos, porque Dios les tiene a cada cual su sendero segun su forma de pensar, en todas podemos encontrar su Faz, y en todas hay revelaciones del Padre. Amemonos como verdaderos hermanos que ese es el fondo del asunto, y olvidemosno de la forma...Afuera quieranse mas!!!

    ReplyDelete
  9. Antes que nada aclaro que la pena de muerte no funciona y no hay forma de dar atrás si se equivocan.

    Y si, EU la aplica, pero solo en algunos estados y cuando es un crimen mayor.

    No porque saliste a verte con tu novio, eres infiel, recibiste a alguien en tu casa que no es un hombre de tu familia, eres gay o lesbiana, etc...

    Hay que dejarse de ridiculeces, todas son intolerantes, pero ACTUALMENTE el islam es la mas violenta de todas las religiones.

    ReplyDelete
  10. Si asi lo crees Julio!!! Para ti,!!! asi sera!!!

    ReplyDelete
  11. Realmente me ha gustado leer este blog, no había leído ninguno, pues, con 5.3 décadas de vida se me hizo difícil el comenzar a tener vida cibernética, de lo cual no me arrepiento. ¡Dios bendiga la alta tecnología. El debate está muy bueno,...sobre todo es interesante ver como nos podemos sacar todos los trapos sucios al sol, solo por escrito!....Son como confesiones públicas. Lo interesante sería, (después de ver que todos somos violentos y manipuladores de las leyes de Dios para hacer lo que nos viene en gana sin importar el daño que hacemos.) que cada uno de nosotros dejara de teorizar y tratáramos de ser mas humanistas. Veremos que del dicho al hecho hay un gran trecho. Eso nos enseñará a no ser tan criticones, a ser mas humildes y no exigir a los demás lo que nosotros no somos capaces de hacer.

    ReplyDelete
  12. Cada quien interpreta la religion y la biblia como le conviene, dejemonos de RELIGIOSIDAD y practiquemos el amor y la bondad, y vean como todo sera diferente

    ReplyDelete
  13. Es asi, la religiosidad es solo un camino lleno de ritos. La vida interior y nuestra comunicacion con Dios es en lo que tenemos que profundizar. Y los frutos de nuestra relacion con Dios, solo se podran en la forma en que tratemos a nuestro semejantes,y a toda la creacion. Quieres saber si una persona esta realmente conectada con el Padre? Si ve a Dios en todas partes, si ve a Dios en todos y en todo lo que le rodea, entonces esta cosechando frutos..Bendiciones a todos!!!

    ReplyDelete
  14. Si nos quedamos en la superficie de cualquier comportamiento humano, solo llegaremos a formar prejuicios. Las usansas sociales, religiosas y hasta familiares tienen una causalidad multiple y compleja. Cada cultura desarrolla costumbres que serian en su lenguaje, las respuestas mas adecuadas a la configuracion de circunstancias,en que se desenvuelve la cotidianidad de un comglomerado especifico.

    ReplyDelete
  15. Parte 1

    Por favor!!!
    No se dejes llevar por los medios de comunicacion masivos. El Islam no es como lo pintan. No es violento como dices. Si hay muchos locos musulmanes frustrados en eso estoy de acuerdo, pero ellos no son representante de la religion. Lo mismo que no podemos condenar la iglesia Catolica por lo que hacen algunos de sus curas y padres. Cada uno de nosotros queremos ser el que tenga la razon, pero para que en el mundo exista paz, tenemos que ser tolerantes y tratar de entender del porque de las cosas y los conflictos. No podemos decir cosas a la ligera como que se cortan las manos a todos los que roban. En el islam hay reglas muy rigidas a seguir si se va a juzgar a una persona. Para cortar la mano de quien robo tendria que ser en una sociedad donde no exista hambre, que la persona que robo no haya sido por no tener con que comer. La persona tendria que confesar que robo por avaricia de querer hacerle dano al otro y puso en peligro la vida de un ser humano. Existen muchos otros requisitos para que se pueda ejecutar. Yo personalmente me gustaria que le hicieran algo a esos malechores que acaban con la vida de gente inocente. Pero no estoy de acuerdo con que se les corte cuando hayan robado y no haya perdida de vida. La cosa es complicada y no es tan sencillo como decir que en el Islam te cortan la mano si robas.

    ReplyDelete
  16. Parte 2

    En muchos paises arabes desde los tiempos antiguos los musulmanes convivian en paz con sus vecinos cristianos y judios. Mi opinion es que desde que los europeos se presentaron en esas partes se dano la cosa, se metieron en esa region y trataron de imponer sus costumbres y colonizar esa parte. Muy similar con lo que hicieron aqui en America y acabaron con todos los indios. En el Islam se practica la tolerancia, por eso era en los pueblos musulmanes se vivia bien con los cristianos y judios. Ahora, si hablamos de violencia no hay que olvidar las Cruzadas donde se mataron a muchas gentes por no convertirse al cristianismo.

    No niego que los musulmanes de ahora esten cometiendo crimenes horrendos usando la violencia. Tienes que entender de donde viene todo ese odio. Existen paises arabes donde la opresion es bien fuerte. La gente no tienen libertad. Esta gente viene de una cultura fuerte que siempre ha luchado y no se detienen facilmente. Por ejemplo, Arabia Saudita. La gente no esta contenta con el gobierno, pero ven que los Estado Unidos apoyan esa tirania y a otros paises de esa area dizque por cementar la paz. De veras, que Paz? Es el petroleo que sale de ahi. Nada mas tienes que ver que la compania mas grande que ellos tienen esta manipulada por Los Estados Unidos. Estamos hablando de Aramco. Busca a ver que ellos tienen muchisimos americanos trabajando ganandose un tremendo sueldazo bien ridiculo, solamente porque son americanos. Hay mucha gente frustrada con el conflicto Palestino-Israeli, y otras guerras en otras regiones. La combinacion de una gente con una cultura fuerte, con unos lideres extremista que les llena la cabeza de estupideces diciendo que tiene que pelear . De esta combinacion peligrosa nace el terrorismo. Esos son fanaticos devotos que no ven otra salida. NO lo estoy excusando, solamente estoy tratando de explicar un poco de donde viene el terrorismo. Eso se condena bastante alto en Islam. La mayoria de los musulmanes condenan esos ataques. Es que Allah o Dios (porque es el mismo Dios de los musulmanes, de los cristianos y de los judios) condena a quien arrebata la vida de una persona sin importar la religion. A los locos terroristas se les olvido que el Islam hace enfasis en que tendras una recompensa mas grande si das paz. Islam si te dice que te protejas si te atacan pero, si brindas paz la recompensa sera mayor.

    ReplyDelete
  17. Parte 3
    En muchos paises arabes desde los tiempos antiguos los musulmanes convivian en paz con sus vecinos cristianos y judios. Mi opinion es que desde que los europeos se presentaron en esas partes se dano la cosa, se metieron en esa region y trataron de imponer sus costumbres y colonizar esa parte. Muy similar con lo que hicieron aqui en America y acabaron con todos los indios. En el Islam se practica la tolerancia, por eso era en los pueblos musulmanes se vivia bien con los cristianos y judios. Ahora, si hablamos de violencia no hay que olvidar las Cruzadas donde se mataron a muchas gentes por no convertirse al cristianismo.

    No niego que los musulmanes de ahora esten cometiendo crimenes horrendos usando la violencia. Tienes que entender de donde viene todo ese odio. Existen paises arabes donde la opresion es bien fuerte. La gente no tienen libertad. Esta gente viene de una cultura fuerte que siempre ha luchado y no se detienen facilmente. Por ejemplo, Arabia Saudita. La gente no esta contenta con el gobierno, pero ven que los Estado Unidos apoyan esa tirania y a otros paises de esa area dizque por cementar la paz. De veras, que Paz? Es el petroleo que sale de ahi. Nada mas tienes que ver que la compania mas grande que ellos tienen esta manipulada por Los Estados Unidos. Estamos hablando de Aramco. Busca a ver que ellos tienen muchisimos americanos trabajando ganandose un tremendo sueldazo bien ridiculo, solamente porque son americanos. Hay mucha gente frustrada con el conflicto Palestino-Israeli, y otras guerras en otras regiones. La combinacion de una gente con una cultura fuerte, con unos lideres extremista que les llena la cabeza de estupideces diciendo que tiene que pelear . De esta combinacion peligrosa nace el terrorismo. Esos son fanaticos devotos que no ven otra salida. NO lo estoy excusando, solamente estoy tratando de explicar un poco de donde viene el terrorismo. Eso se condena bastante alto en Islam. La mayoria de los musulmanes condenan esos ataques. Es que Allah o Dios (porque es el mismo Dios de los musulmanes, de los cristianos y de los judios) condena a quien arrebata la vida de una persona sin importar la religion. A los locos terroristas se les olvido que el Islam hace enfasis en que tendras una recompensa mas grande si das paz. Islam si te dice que te protejas si te atacan pero, si brindas paz la recompensa sera mayor.

    ReplyDelete
  18. Parte 4
    No creo que el Islam sea violento porque solo tienes que ver que por mas pobre que sean algunos paises musulmanes, los crimenes violentos son bien bajos. La gente todavia goza de poder salir a la calle hasta altas horas de la noche, sin temor a que lo asalten. Personalmente me quede muy impresionada que en el Cairo una ciudad con tanta gente. Hay mucha pobreza y miseria, pero la gente no mata por asi por asi. La gente se siente segura en sus calles hasta altas horas de la noche. La gente pasea como si nada a la una de la manana o a las cinco de la manana. Me quede impresionada porque como es posible que en una ciudad pequena como Santiago ya se cometan atracos que dan miedo.

    Hay que tener un poco de cuidado cuando se hacen reclamos a la ligera como que ya se condene a una persona por ser infiel. Creo que es mas facil comprobar que una persona es infiel en esta sociedad que en una corte Islamica. Tienes que agarrar a los infieles en el acto (tiene que ser en acto de penetracion y se tiene que ver no solamente los cuerpos, creo que se tienen que ver los organos. Tienen que ser cuatro testigos al mismo tiempo y tienen que ver lo mismo todos. Y los culpables tienen que confesar por voluntad propia. Si no me equivoco hay otros requisitos, pero eso fue lo que me dejo mas impactada cuando medijeron que no era tan facil agarrar a los culpables.

    Soy musulmana y que yo sepa no hay nada malo en recibir a una persona del sexo opuesto en la casa sin que sea tu pariente. Hay que ver a que viene la persona, que tal si viene a arreglar la estufa. Todo hay que ver la circunstancia en que te encuentres. Estamos viviendo en tiempos modernos como se dice y si hay situaciones en donde uno se encuentra con un hombre. Todo esta en tu corazon. Si vas a hacer algo impropio siempre vas a encontrar la ocasion para hacerlo. Ahora, personalmente no creo que a mi marido le caiga muy engracia encontrar a un hombre que no sea pariente de nosostros conmigo a solas. Causa muy mala impresion. Lo mismo digo no me gustaria encontrarme a mi marido con una mujer a solas. En cuanto a los gay y lesbianas el islam lo ve de la misma forma como lo ve el cristianismo. Yo los respeto, eso es algo personal y cada quien es responsable de su propia vida. Son seres humanos y tiene derecho como los demas. Existen mucha gente buena que son gay y lesbiana Yo no los juzgo. Dios es quien va a juzgar a cada uno de nosostros por lo que hagamos.

    ReplyDelete
  19. Parte 5
    No le veo la razon a la burka ni al velo. En el islam no se hace referencia hacia el velo de cara. Solo se menciona una sola vez en un pasaje de la vida del profeta Mahoma. Una de sus parientes se encontraba en un lugar y la joven iba a pasar por donde habia muchos hombres, ella se cubrio ligeramente su cara con algo. No creo que mencione velo. La gente lo ha interpretado a su manera y es de ahi de donde sale el velo. En ningun momento que yo sepa signifique algo. Inclusive cuando las mujeres oran no pueden orar con el velo en la cara. Esta prohibido. Mi opinion es que el velo o la burka proviene de la cultura. Es verdad que algunas sociedades, la mujer se siente mas protegida por llevar el velo. LLevar el velo conlleva ponerse a una altura, la mujer presume de ser mas pura, de ser mas bonita, porque no quiere que nadie la vea. Imprime un aire de misterio entre los hombres. Es toda una cultura un poco compleja el uso del velo.
    Mucha gente no entenderia la razon del velo porque no crecieron en una sociedad donde se usa. Hay que estar en esas sociedades para entender porque prefieren usar el velo. Es algo personal.


    Si estoy de acuerdo que ahora se quiere opresar los derechos de los musulmanes. Pero tambien, estoy de acuerdo de que la seguridad esta de por medio. Te imaginas lo que podria hacer una persona con un velo y uno no poder identificar esa persona. Estoy de acuerdo como se hace en los Estados Unidos. Puedes usarlo siempre y cuando no vayas a manejar. Si manejas no puedes usarla. Es que es importante saber quien esta al volante en el otro carro. Insisto el velo en la cara no es representacion del Islam. Un velo en la cara no hace mejor ni peor a una persona. Solamente inidentificable!!! Y si estoy de acuerdo de que si practicamos la tolerancia, el amor y la bondad todos seremos mejores. Y Gracias Alan por traer unos temas tan interesantes.

    ReplyDelete
  20. Aclaracion, Arabia Saudita exigen que las mujeres locales e internacionales se vistan con el Abaya (forma de capa negra con o sin decoraciones). Cubre solamente el cuerpo. El velo en el pelo no es un requisito. Las mujeres extranjeras no tienen que cubrirse el pelo con el velo. En Riyadh ( la capital), en Medina y en Mecca son mas rigurosa. En la ciudad de Jeddah (mas cosmopolita)y Dahran las cosas son mas flexibles. Las extranjeras van solamente con el Abaya. Las cosas estan cambiando poco a poco, ya no es como en anos anteriores, eso lo comprobe el verano pasado. Para las mujeres en esos paises es mas conveniente usar el velo porque uno adquiere mas respeto. Hasta se tiene su ventaja en usar el velo en el pelo, la mujer siempre tiene prioridad, siempre se les sede los asientos a las mujeres, los hombres se apartan, no hay que hacer fila. En general siempre se atienden a las mujeres primero.

    ReplyDelete
  21. -En El Coran velo solo estaba impuesto para las esposas de los profetas. Solo a ellas se les obligaba usar velo. Pero cuatro o cinco generaciones mas tarde los hombres comenzaron a imponer el velo como medida de proteccion. Como habia tantas guerras civiles entre las tribus, los hombres de una tribu venian y se llevaban a las mujeres mas hermosas, las violaban, y mlas esclavizaban. Por eso para pretegerlas a ellas de esas fechorias, se les vendio la idea de que cubrieran su belleza, y asi se exponian menos a las salvajadas que les hacian.

    ReplyDelete
  22. Sigo con la firme conviccion de que un blog de tu autoria seria MUUUY interesante! Ya tienes tu primer escrito! =D.

    Alan

    ReplyDelete
  23. Enhorabuenao por tu pensamiento bienintencionado, lástima que muchos musulmanes no sean tan comprensivos como tu con repecto a los infieles.

    ReplyDelete
  24. En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso. Por favor, musulmanes y no musulmanes, sean instruidos antes de comunicar. No hablan sino de las leyes de Dios. El velo es un derecho que Dios otorgó a la mujer. Los no-musulmanes deben saber que el Quran fue revelado en idioma árabe, y que para leerlo deben saber árabe, ¡No existe el Quran en español!. En las traducciones el hombre escribe lo que mejor le parece. El Quran se 'explica' con los dichos (autentificados) de nuestro amado Profeta (Paz y bendiciones de Dios con él); NO podemos opinar sobre la revelación de Dios, NO podemos interpretar la palabra de Dios (dejando volar libre nuestra imaginación en base a nuestra inteligencia y conocimiento limitado). Acatamos aquello de lo revelado sobre lo que no hay duda, NO seguimos aquello que no comprendemos, o lo que no sabemos.
    El aurah (lo que no se debe ver) de la mujer comprende la mayor parte del cuerpo a excepción del rostro y las manos. Y cubrirse es obligación de las creyentes ¿en que le beneficia al incrédulo hacerlo? Y no es obligación sino luego de la primera menstruación hasta la menopausia.
    Esto es una certeza. Cuando se haya perdido el conocimiento habrá llegado el día. No lo digo yo, No lo digo yo, esto es MUY SERIO.
    La guía de Dios es Paz. No fue revelado el Quran como una carga. Dijeron los compañeros del Profeta: "Nos fe ordenado recitar el Qur'an con devoción" (es decir: deteniéndose en la contemplación de Sus palabras) ¿Si el Qur'an no sosiega tu corazón y su práctica no infunde paz a tus allegados, entonces hermano, qué estás leyendo? Ruego a Allah que nos guíe por el mejor camino.
    http://www.facebook.com/?ref=logo#!/abdu.altawab

    ReplyDelete
  25. Buenas madrugadas!!
    Mil felicitaciones Alan, en verdad un excelente blog, estoy prendada a tus relatos... Aunque quedo un poco preocupada ahora que parece ser que dejas ese bello país...
    Aprovecho para agregar que me uno a ti con respecto a la lectora-escritora anónima, que tiene en su poder información de primera mano, belleza al expresarla y que además comparte nuestro chulo idioma!
    Sería una enorme aportación si decidiera hacer un blog propio (con enlace a este, por supuesto), aquí se apunta una seguida.

    ReplyDelete
  26. Ufff sumamente interesante he leido hasta el ultimo punto :)

    Yen...

    ReplyDelete