Friday, July 24, 2009

El Sheikh Mohammed Y Mi Primera Experiencia Culinaria en Hays

Mohammed, uno de los Sheikhs de Hais, recientemente me invito a comer a su casa para darme la bienvenida al pueblo que lo ha albergado por mas de 50 años. Para aclarar, la palabra Sheikh generalmente se utiliza para designar aquellas personas de mas de 40-50 años que han llevado una vida honorable y que le han servido de ejemplo a la comunidad por llevar una vida recta basada en los principios islamicos.
Luego de sumerjirme en el laberinto de estrechas callejuelas que caracterizan las ciudades y pueblos Yemenitas, generalmente construidas de esa manera por motivos de seguridad, arribamos a su humilde residencia, que consistia en dos pequeños cuadrantes separados, uno para los hombres, y otro para las mujeres . Como me acompañaba la antecesora del programa, una filipina que carga su sentido del humor en las mangas, una de las hijas de Mohammed entro rapidamente y le indico como llegar al cuadrante reservado para las mujeres. Antes de entrar, Hassan, lo mas cercano a un traductor que tengo en Hais, me pidio que me quitara los zapatos. Al entrar al cuadrante de los hombres, note que la comida ya estaba servida. Los Yemenitas generalmente sirven la comida en el suelo del hogar, colocando todos los platos sobre un pedazo de funda plastica que sirve de mantel. Hassan me pidio que por favor me lavara las manos y me sentara, y rapidamente me eche al suelo, claramente demostrando la dificultad que siempre he tenido de sentarme en posicion de loto. La comida, que consistia de diversos platos, incluia una olla poco profunda llena de arroz, albergando en el mismo centro varios trozos de carne de oveja, la mas consumida en Yemen. Tambien habia un plato de yogurt con chili y un plato de crema de espinacas (o eso creo). Para el postre, habia una bandeja llena de frutas, y una pequena vasija rebosada de miel. Para los estandares del Sheikh Mohammed, esto era un gran festin, solo reservado para invitados y momentos especiales.

La leccion mas importante de esta experiencia fue observar la forma en que se consumen los alimentos. Lo primero que note es que no habia ningun tipo de platos personales ni cubiertos. Todos comenzaron a meterle la mano directamente al arroz y a la carne de oveja, y a utilizar un gran pedazo de pan pita para mojarlo en el yogurt y en lo que creo ser crema de espinacas. La experiencia fue sumamente organica, ya que al final de la comida, el aceite, pedazos de arroz, y parte de la crema de espinacas adornaban mi camisa y mi pantalon. Una de las razones de comer de esta forma, es que se previene que la persona consuma de mas, ya que ahi que ser conciente de que los demas esten satisfechos ya que en esta parte del mundo muchas cosas no abundan. La forma de sentarse tambien limita la cantidad consumida, ya que muchos se sientan en cuclillas, apretando las piernas sobre la barriga. Debido a todas estas razones, luego de que la persona invitada se siente satisfecha, inmediatamente se levanta y sale a tomar aire afuera.

La experiencia de compartir una comida en casa de el Sheikh Mohammed me sobrecogio ya que se que mucho esfuerzo y recursos fueron utilizados para darme la generosa bienvenida al pueblo donde estare por casi un año.

8 comments:

  1. Alan una pregunta todos comian del mismo plato metiendo sus manos, me imagino que ese arroz era blanco y medio pastoso. Estas a tus anchas por alla, cuidate mucho y que Dios te bendiga, sube fotos..

    ReplyDelete
  2. cono vaya bienvenida!! notaron a simple vista que estaban frente al mitico de miticos, es por esto el banquete ;) ya me imagino yo cada detalle de lo que cuentas... no pare hermano...

    ReplyDelete
  3. Debe ser grandiosa la experiencia! Cuan distintas pueden ser las costumbres de las sociedades.

    ReplyDelete
  4. Simplementa Wow...que viva la simpleza...

    ReplyDelete
  5. Me traes muchisimos recuerdos... Una vez estuve de vacaciones en Lebanon y fuimos invitados "mi esposo y yo" a comer donde unos beduinos y la experiencia fué maravillosa... y eso que alli no son tan estrictos!!!!!!!!

    ReplyDelete
  6. Alan, tu relato me trajo recuerdos de mi visita a Sudafrica, donde tuve la oportunidad de comer con las manos. Fue toda una experiencia!! Me ha encantado tu blog. Felicitaciones por tan bonito trabajo :)

    ReplyDelete
  7. Caballero, he visitado blogs interesantes, pero como el suyo ninguno. felicidades!.

    Ya soy un asiduo visitante del mismo..

    ReplyDelete
  8. Sr. Delmonte, te comento que este relato tuyo me ha acordado bastante a un momento en el cual fui a comer comida de Etiopia por primera vez. Fue un momento impresionante y muy parecido, sentados en el piso nos trajeron una bandeja con carne de cordero, arroz y pan pita y una salsa que no me acuerdo muy bien (pero recuerdo que era un poco picante), pero sobre todo era el hecho de que comiamos con las manos y me quede tan sorprendido al darme cuenta que estamos tan acostumbrados a nuestras costumbres en nuestros paises, mientras en paises como estos la cultura se refleja en todos los ambitos desde la comida hasta la forma de sentarse, ect. Espero que tu experiencia sea una que la disfrutes y le saques maximo provecho y te sigas convirtiendo en ese gran mitico. Un abrazo mi hermano, se te hecha de menos!

    ReplyDelete