Thursday, July 23, 2009

Introduccion

LLegue a Yemen el 17 de Julio del 2009, con el proposito de dirigir un programa para discapacitados en la region de Al-Hodeidah, Yemen. El proyecto consiste de una serie elementos, entre los que se incluyen un centro de rehabilitacion fisica, entrenamiento vocacional, prevencion de condiciones no-congenitas y microfinanzas. Mi decision de venir a este pais, excluyendo la razon obvia de la importante experiencia profesional, se debio a multiples factores entre los que se encuentran las siguientes:

1) Conocer la cultura mas preservada del mundo.
2) Aprender el quinto idioma mas hablado en nuestra tierra.
3) Explorar y entender un mundo poco entendido por el mundo occidental.
4) Experimentar lo que es vivir en uno de los paises mas conservadores del planeta.

Todos estos factores son ampliamente impulsados por mi condicion de vida, que se basara en un pueblo pequeno, a 6 horas de la capital, localizado literalmente en medio del desierto. En este distrito solo hay una persona que habla ingles (y no muy bien), y no hay ningun extranjero (solo una pareja de doctores siberianos). Esto facilitara aprender el idioma y a totalmente sumergirme en la cultura.

Aqui en Yemen el 90% de los hombres visten de manera tradicional, basado en un turbante, generalmente diseñado con cuadros rojos o negros, un traje blanco con terminacion de falda, un cinturon ancho adornado con multiples diseños, y un enorme cuchillo curvo llamado Jambiyah. La Jambiyah se utiliza muy poco y se expone para dar a conocer el estatus de la persona, ya que las hay de oro y plata. Las mujeres todas visten de negro, con un traje largo llamado sharshaf del cual solo se pueden ver los ojos. Al principio, esto puede ser chocante para los que provenimos de la cultura occidental, pero desde que me expuse a la dura vida del desierto, me di cuenta que esta vestimenta tiene un uso sumamente practico ya que esto previene que la piel se maltrate, y ayuda a mantener la temperatura del cuerpo balanceada.

Me encuentro a 20 minutos de la ciudad mas caliente del mundo, Zabid. Aqui el calor es inimaginable. Es un calor que que causa claustrofobia, un calor que puede causar locura, un calor que doblega al mas duro. Ahora en verano, esta puede llegar a 45-50 grados celcius, la cual vivir es una experiencia en si misma. Otro factor sumamente dificil es la arena. La poca naturaleza que se visible, solo podemas observarla algunos dias, ya que la arena es sumamente mobil y tapa todo. En mi apartamento la arena esta en todas partes. Es imposible mantenerla fuera ya que para lograr esto habria que pasarse el dia completo con un vaccum. Los residentes estan acostumbrados y no le ponen resistencia a esta condicion. Antes de irme, mi padre relajaba que me llevara unos goggles, y al llegar aqui, lo primero que me dicen es que me compre unos goggles en la ciudad ya que las tormentas de arena son frecuentes y la unica manera de poder llegar de un lugar a otro es con esos lentes especiales.

En Yemen, el pasatiempo mas popular es el consumo de Qat. Despues del mediodia, todos los hombres sacan sus fundas de Qat y se reunen para masticar esta hoja que contiene elementos estimulantes. El 95% de los Yemenitas mastican esta hoja diariamente y por todos lugares se observan buches enormes ya que luego de masticar, las hojas la almacenan debajo de la quijada. Entre las mujeres, aproximadamente el 65% consume diariamente, generalmente acompañadas de otras mujeres, o con sus maridos. La hoja, que tambien se consume en Etiopia, Somalia, Eritrea, y Djibouti, es un gran orgullo para los Yemenitas. La hoja, que es fuertemente criticada por algunos, mueve el 30% de la economia Yemenita. Algunos de los que estan en contra de el uso de Qat dicen que su consumo es excesivo y muchos Yemenitas gastan hasta el 80% de su salario en esta hoja. Esto causa que en muchos hogares haya una falta de alimentos ya que los hombres gastan mas dinero en Qat que en comida. Tambien, la plantacion de Qat consume grandes cantidades de agua y previene que se puedan sembrar otras plantas a su lado, exacerbando la crisis de agua y alimentos que existe en Yemen.

La segregacion entre hombres y mujeres es otra de las costumbres que caracterizan este pintoresco pais. En todos los restaurantes y lugares publicos, existe una zona para hombres, y otra para mujeres y familias. Generalmente, la zona de mujeres y familias tiene aire acondicionado, es muy limpia, y la atencion es de mejor calidad. La zona de hombres es generalmente un mar de testosterona, ruido, desorden, y calidad de atencion pesima. Tambien, en las casas, cuando invitana un hombre a comer, solo lo acompañan los hombres de la casa, y las mujeres no pueden compartir de la experiencia. Si invitana una pareja, desde que esta entra al hogar, las mujeres toman de la mano a la mujer y la llevan a su zona de la casa, mientras el hombre se queda con los demas hombres. La dinamica entre hombres y mujeres es sumamente tensa y breve, ya que mientras mas tradicionales son las mujeres, menos contacto le es permitido. En el pueblo donde vivire por un año, las mujeres son sumamente tradicionales, y algunas incluso llevan un velo negro sobre los ojos, para prevenir el contacto visual con hombres. Esto puede al principio parecer chocante para los occidentales, pero luego de vivir en el desierto por unos dias, me he dado cuenta que las condiciones extremas demandan leyes extremas.

Para concluir por hoy, Yemen es un pais verdaderamente fascinante. Su poblacion carga el corazon en la mano ya que desde que llegue, no han sido pocos los que me han ofrecido ayuda cuando me he visto perdido, la cantidad de invitaciones que he recibido en una semana no la recibi en 6 años viviendo en Estados Unidos, y la sencillez y la humildad con que la poblacion enfrenta las duras condiciones de vida han sido realmente una leccion de vida. Mas adelante, les relatare anecdotas, historias, y mi experiencia en este misterioso pais que ha sido poco influido por la cultura occidental. Espero que visiten esta pagina frecuentemente, y por favor, dejenme sus preguntas y comentarios en cada post. Un abrazo a todos desde esta mitica tierra!

24 comments:

  1. wow mi hermano que alegria me da saber que esta escribiendo esas miticas anecdotas!! que cultura mas increible!!! que buen relato, mientras ibas contando ya estaba imaginandome todo como si hubiese sido yo mismo quien estuviese alli... Increible lo de las mujeres y los hombres, el calor, la arena y el Qat. Mi hermano como me dijiste tu alguna vez ahora te lo dire yo a ti, bienvenidos a la proxima evolucion... Un abrazo desde su isla, siga creciendo y aprovechando al maximo cada segundo en ese mitico pais, su hermano que le quiere...

    Sr. were.

    ReplyDelete
  2. MI Hermanillo Alanus.... Increible tu relato, cuando publicas las fotillos..? Es increible pero usted y yo estamos exactamente en dos polos culturales totalmente opuestos del planeta, no es eso..... increible!!. Saludos por alla !!!! un abrazo

    El Markishhhhh

    ReplyDelete
  3. Bueno Alan,

    La verdad no me sorprende que estes alli... pero te deseo mucha suert. Es super interesante conocer una cultura TAAAAN diferente a la nuestra, de alli estoy segura que sacaras buenas y bonitas experiencias y porque no, buenos amigos.

    Sigue escribiendo, para estar al dia.

    Alejandra G.

    ReplyDelete
  4. WOW!!! Alan
    Que sorpresa al recibir tu e-mail sobre lo que estas haciendo... Es increible, la experiencia que vasa tener van hacer maravillosas y un recuerdo para toda la vida. Te deseo lo mejor y seguire leyendo tu Blog, para saber como te va por alla. Podras tirar fotos?.

    Buena suerte.

    Alexandra Garcia

    ReplyDelete
  5. Alan, estoy tan impactada con tu relato, no te puedo explicar!! Me parece lo mas increible esto que estas haciendo, te felicito. Espero que tomes muchas fotos y escribas mucho, porque es algo que amerita ser recordado y relatado a tus hijos, nietos, etc. Explicame como hiciste para conseguir vivienda alla? Yemen esta en guerra? Es que mencionaste por facebook que muchos de los pacientes de la clinica fueron afectados por minas. Con lo tradicional que suena me sorprende que hay internet!!
    Bueno, estare leyendo tu blog para culturizarme un poco. Te deseo mucha suerte!!

    Abrazos,
    Rosie

    ReplyDelete
  6. Sobrino!!!! me lo estoy imaginando como si estuviera alla, Preguntas:
    * Que Comes alla? es buena la comida?
    * Ya probaste el Qat? a que sabe?
    * Como haces para conectarte?
    * Ya te compraste tu traje tipico??

    Un Abrazo y espero que subas fotos y sigas escribiendo que esta muy interesante!

    ReplyDelete
  7. Alan,
    Que bueno oir de ti!

    Estuve pensando en ti en estos dias, que me encontre con el tour guide de Cabarete que trabajaba con BRA!!

    Pero no te imaginas que feliz me puso ver que la estas pasando tan bien... yo al igual estoy muy interesada en el mundo Arabe.. a ver si nos vemos por alla!:p

    Gozalo, aprende, vive y amalo... Te deseo lo mejor y espero tus otros relatos!!!

    Un abrazo muy fuerte,
    Catherine

    ReplyDelete
  8. Querido yerno gracias por invitarme a participar de tus experiencias por YEMEN en este bog, me facino, sabes que me encanta la lectura sobre esa cultura, me parecio estar por ahi viendote gozar de esas vivencias. Ya veo que la estas pasando super, y la verdad cada dia me asombro mas de como viven por ese lado del mundo, sigue escribiendo y sube fotos. Te extranamos mucho y cuidate recuerda que mi hija te espera, jajaja, besos

    ReplyDelete
  9. wow, men... te felicito de verdad, sorry no tengo palabras pa decirte bn lo ke siento ahora. EXITO es lo unico ke me sale :P

    ReplyDelete
  10. WOW te pasate tiguere que bien ta eso!! A la verdad que tuve que jalar un mapa pa ver donde queda eso, hope everything keeps falling in place and you keep enjoying your journey! Have fun man.

    ReplyDelete
  11. Alan hoy estoy leyendo por primera vez las notas de tus experiencias y me parece estar en un cuento de Las mil y una noches,es algo increible hasta para nosotros que vivimos en un pais del tercer mundo. Ya sea por costumbre o por pobreza viven a mil anos luz del mundo y ritmo de vida actual.
    Desconocia los dotes de escritor que tienes.
    Cuidate mucho y que DIOS te bendiga.

    Tia Rosanna

    ReplyDelete
  12. Creo que esto confirma el dicho de que "Donde quiera aparece un Dominicano"!!!

    Suerte por allá y espero que saques el máximo de esta experiencia que de verdad suena como única!

    Y trata de viajar a los países aledaños, para que nos cuentes a todos tus lectores!

    ReplyDelete
  13. Mi hermano que bien, es cierto como dice el primer joven de los comments, mientras relatas esta aventura, uno se sumerge pensando que es uno mismo quien lo vive, a la verdad es alegria y recocijo saber que tenemos personas por esos lados, sigue asi y que puedas seguir echando hacia adelante, cuidate mucho por alla y suerte... felicidades bro

    ReplyDelete
  14. Ah carajo, dondequiera aparece un dominicano!
    Es mi deber felicitarte por tener el valor de jalarte tan por alla. En verdad que te envidio sinceramente, pero ya la edad ya no me lo permite.
    Lo bueno de todo esto es que acumulas cuentos para el resto de tu vida y la de tus nietos cuandolos tengas, Inshala!...
    Saludos del corazon desde el corazon de la patria.
    edgar.erickson@gmail.com

    ReplyDelete
  15. Holaaaa,,entrè a este blog porque vi el artìculo en remolacha,, me parece muy interesante la experiencia que estas viviendo. Ademàs de que uno aprende muchas cosas,, tuve que ir a google earth para ver donde rayos està yemèn, busquè el qat en google, no sabìa de la existencia de esta planta y de sus usos. Y tambièn aprendì que los hombres llevan en realidad estos cuchillos en la cintura como en las pelìculas.. pero ya entiendo el significado. Gracias por compratir esta experiencia. Seguirè leyendo tus historias, Saludos.

    ReplyDelete
  16. Muy bonita noticia esta !!!!!!!!! Me alegra muchisimo que estes por alli dando y recibiendo a la vez... Y cuales son los efectos del Qat?
    Saludos y cuidate mucho!

    ReplyDelete
  17. Hola, pues acabo de ver la direccion de tu blog, y enseguida entre a ver que tal pues me ha dado mucha curiosidad por el pais donde estas! me da mucho gusto saber que un Dominicano esta tan lejos de su tierra haciendo un buen trabajo, y ademas de todo en ese pais tan misterioso y de una cultura tan rara para nosotros. Que tengas suerte y seguire leyendo tu blog... mucha suerte!

    ReplyDelete
  18. Que maravilloso es haberte conocido, bueno por lo menos a traves de tus historias..estoy muy impresionada con todo lo que cuentas aqui. no puedo esperar a que publiques algun libro con toda tu experiencia...
    espero seguirte siempre.. besos y abrazos
    ana margarita

    ReplyDelete
  19. Caballero lo felicito por esa experiencia unica, que muy pocos (si alguno) de nuestros paisanos ha podido vivir. Le deseo la mejor de la suerte y gracias por compartir esas vivencias pues de lo contrario seguiriamos en las tinieblas con relacion a ese pais y su cultura. Desde hoy cuente con otro seguidor de su pagina, que el Poderoso lo cuide.

    ReplyDelete
  20. Wow...Que increible y fascinante son todas las cosas que has contado, la verdad me siento impresionado! y un tanto envidioso de ti!!! cuantas cosas has aprendido y vivido y cuantas te faltan aun por aprender... lo mejor de todo es que estoy viendo todo esto desde los ojos de otro Dominicano que es como vivirlo por mi mismo...de verdad que te deseo mucha suerte y mas que nada Fuerza porque no a de ser facil!...

    ReplyDelete
  21. Hola Alan!! Felicitaciones, muy interesantes todos tus escritos. Soy una dominicana mas que hace apenas unas horas me entere de tu blog y despues de entrar no pude parar de leer. Ya lei todas las publicaciones, incluyendo los comentarios, sumamente interesantes, muy descriptivos y estas viviendo una experiencia inigualable. De nuevo felicitaciones, exito en tu trabajo y muchas bendiciones

    ReplyDelete
  22. mr. delmontee!! para comenzar te quiero felicitar por ese gran trabajo que estas haciendo con los yemenitas y en el programa con los discapacitados. se que ese espiritu que tienes de ayudar a los demas y compartir sera bienvenido por todos alli. te deseo mucho exito y te dire que he comenzado a leer y literalmente me he quedado como cuando uno comienza un libro que no quiere dejarlo..porque no quieres perderte lo siguiente. un abrazo desde tierra iberica y nos mantenemos en contacto mi hermanaso!

    ReplyDelete
  23. Vivir lo que estas viviendo ahora siempre ha sido mi sueño, gracias por compartir tu experiencia y darnos la oportunidad de ir conociendo esa cultura tan marabillosa en la que es encuentras ahora.

    Si vez la oportunidad de ayudarme a realizar mi sueño solo avísame por este medio.

    Gracias y aunque no te conozco te deseo lo mejor que nuestro Dios puede dar!!!

    ReplyDelete
  24. Genial, un dominicano en Yemén xD muy cerca de Arabia Saudita, se podría decir al lado, así que imagino el nivel de conservadurismo ahí.


    Veremos con que salta un dominicano allá. Saludos !

    ReplyDelete