Wednesday, December 2, 2009

Siete Dominicanos y Dos Camaras: Rompiendo Esquemas

Luego de más de veinte días sumergidos en lo más profundo del mundo árabe musulmán, siete dominicanos regresan hoy al país con un pequeño tesoro en mano: incontables horas de grabación en lo más recóndito de la península arábica. Este documental, probablemente el único que ha podido destilar íntimamente la enclaustrada cultura Yemenita, servirá para romper con muchos de los mitos que tenemos sobre el mundo Islámico. La razón por la cual jamás se había hecho nada parecido fue descubierta inmediatamente por los cineastas luego de aterrizar en el aeropuerto de Sana’a. “Hola, me llamo Yasser y pertenezco al Ministerio de Información. Estaré con ustedes tiempo completo las próximas tres semanas para “facilitarles” el proceso de filmación en nuestro país”, les informa el personaje, que parece sacado de una película de James Bond. Yasser, apodado cariñosamente “el chivato” por el equipo dominicano debido a su constantes llamadas telefónicas informándole al gobierno cada movimiento del equipo, básicamente estaba encargado de filtrar todo lo que no le conviene al gobierno Yemenita. Otro de los obstáculos encontrados fue la reservada cultura local. La mayoría de las mujeres en Yemen no se dejan filmar y salen corriendo como abejas alborotadas desde que ven una cámara cerca. De alguna manera u otra, el equipo dominicano logró filmar todo lo que vino buscando, luego de revestirse de una capa de paciencia y con el cuchillo en la boca salir a trabajar más de 12 horas diarias por 21 días sin tomarse siquiera un día libre. El choque cultural que se produjo entre la cálida y extrovertida cultura caribeña y la rígida y discreta cultura Yemenita fue descomunal. Lo primero fue enfrentarse a la crisis de identidad que este país provoca en todos sus visitantes que no están muy aferrados a la religión. “Antes de venir a Yemen me consideraba un español residiendo en Santo Domingo, pero aquí es necesario recalcar mi afiliación religiosa”, comentaba Pinky luego de ser preguntado en varias ocasiones sobre su religión. Como en Yemen no se conciben personas que no sean fielmente seguidoras de alguna religión, es siempre necesario desvelar la propia. Muchas otras costumbres fueron chocantes para el equipo. El excesivo consumo de Qat, la manera de comer, las celadas mujeres Yemenitas, y muchas otros factores sociales escandalizaron al equipo dominicano.

Nota: Articulo no está terminado, pero me queda 9% de batería ya que no hay luz desde hace 3 horas. Y carajo, quiero publicarlo! Continuara!.....(Listo para sumergirme en la oscuridad del desierto….)

5 comments:

  1. NO PUEDO ESPERAR PARA VER EL DOCUMENTAL Y LAS FOTOS Y LEER SUS HISTORIAS, FASCINANTE TRABAJO.

    MUCHAS FELICITACIONES

    ATTE:

    RAUL PEñA

    ReplyDelete
  2. Yo pensee que este equipo de television iba a estar transmitiendo una especie de serie durante algun tiempo desde allaa. :S
    Me sorprendioo saber k ya regresaban... anyways, k regresen bien y may God bless em

    ReplyDelete
  3. Al fin yerno nos tenias un poquito abandonados por aqui, ojala y llegue la luz rapido para que se cargue tu compu para que puedas continuar la historia, esperamos con ansias ese documental . Bueno cuidate y ya solo te faltan 14 dias y estas en casita de nuevo. Dios te bendiga besos

    ReplyDelete
  4. bueeeno, yo estoy queme muero por ver eso.. pero sr Alan por donde es que se va a ver?????
    que venga la luz pronto para seguir leyendo jejejej.. ana

    ReplyDelete
  5. Srrr Mi hermano.... que alegria saber que ya todo esta resuelto y bien hecho... Esperamos con ancias ese mitico documental y al igual que los compatriotas Dominicanos que ya llegaron a su isla, asi le esperamos todos por aqui, de brazos abiertos... Un abrazo... sr were ;)

    ReplyDelete