Tuesday, September 8, 2009
Las Almas Perdidas de Somalia: Kharaz
Kharaz es un gemido en la oscuridad. Un brote de ansiedad que emana como un volcán de las entrañas de una nación destrozada. Un purgatorio en la tierra, hecho de las ilusiones y esperanzas de miles de almas en busca de paz. Llegar allí no fue tarea fácil. Con una escolta militar guiando la procesión de vehículos, atravesamos el desierto con las esperanzas de que no fuéramos interceptados por ninguna tribu furiosa. Aunque nunca le han hecho daño a nadie, las tribus Yemenitas aledañas a Kharaz de vez en cuando interceptan los vehículos para negociar con el gobierno. Tuvimos suerte. Llegamos sanos y salvos. Kharaz se levanta en medio de aquel inhóspito paisaje simbólicamente expresando la fortaleza de sus habitantes. Algunos llevan años allí, a la espera de que alguna nación se apiade de ellos. Otros acaban de llegar. Sus miradas cansadas reflejan los interminables días en que arriesgaron sus vidas caminando en el desierto, navegando las traicioneras aguas del Mar Rojo, y superando el hambre, la sed, y el calor. La frágil raíz que une al ser humano a su tierra natal aquí se ha evaporado entre el humo que han dejado atrás las granadas, los lanza cohetes, y las balas a los que la mayoría han sido expuestos. Algunos llevan pedazos de metal dentro de sí. “Tócame el pecho Alan”, me susurra Abdulbakir, un refugiado que tiene años a la deriva en Kharaz. “Siente la bala que tengo incrustada al lado de mi corazón”. Mientras me toma la mano y me la pone sobre la dureza metálica que adorna su coraje, me confiesa que toda su familia fue asesinada. “Me dejaron por muerto. Cuando me levante vi todos los cuerpos, incluyendo el de mis hijas”. Kharaz es un cementerio de trágicas historias, que como la de Abdulbakir yacen enterradas en las pesadillas de sus habitantes, que de vez en cuando vomitan sus historias de terror para compartir su dolor con el mundo. El pueblo Somalí tiene 19 años sin gobierno. Su gente ha perdido la esperanza. La guerra reina las calles de la capital y aterroriza la vida pacífica de las zonas rurales. Aunque varios países han nacionalizado y tomado consigo grandes grupos de Somalíes, nadie se ha atrevido a meterse en aquella tierra. La nación más poderosa del mundo una vez lo intento, y diecisiete militares fueron acribillados en las calles de Mogadishu. Luego de este incidente, decidieron dejarle la pesadilla a los oriundos. Mientras tanto, cuatro millones de Somalíes siguen a la deriva. Cuando se acabara la pesadilla? Me pregunto, mientras las carpas de Kharaz me dan el último adiós. Mientras nos alejamos del campamento, solo me acuerdo de una frase que se me quedo incrustada como la bala de Abdulbakir, en medio del corazón: “Solo nosotros podemos terminar esta locura. Pero ya no sé quiénes somos”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Que triste realidad Alan...y pensar que estas historias se siguen repitiendo...Sudan, Afganistan, Haiti...
ReplyDeleteque impotencia..!
ReplyDeletewao la verdad yerno que tristeza vivir en esas condiciones, por eso tenemos que valorar mas lo que tenemos cuidate y sigue adelante que esperamos siempre por tus escrito la verdad que no tienes a todos impresionados con ese Don maravilloso que te ha dado Dios. Besos que Dios te bendiga y te me cuidas.
ReplyDeletePS. oye que tal te fue con la carne de camello cuentanos a que sabe, no me digas que a pollo.
Besos
"Solo nosotros podemos terminar esta locura, pero ya no se quienes somos " wow!!! se entiende si, un pueblo que se mata entre ellos, es normal que ya ni se conozcan!!! que triste!!! vivir para contarlo bro!!
ReplyDeleteesta fuerte esa situacion pero palante y pensemos que hay que valorar lo que tenemos y los que dios nos permite tener.
ReplyDeleteSaludos Alan... soy un remolachero y desde que se publico tu link estoy leyendo tu blog.. y a decir verdad men eres grande, esas tierras en las que estas es algo que ni si quiera los EE.UU. han podido controlar yo he leido de somalia alla impera el anarquismo por casi dos decadas.. y tu men estas en un sitio que de vedad da miedo.. desde R.D. te deseo mucha suerte y que DIOS te colme de bendiciones...
ReplyDeleteATT: Marcos Adon
Realmente k esto es muy triste :'( ... tengo un tiempo k supe de la terrorifica y tragica situacion de Somalia pero no hasta este punto. Hoy, en este momento levanto una oracion con todo mi corazon, con toda mi alma por Somalia. :'( I hope i could do something else...
ReplyDeletebuenas tardes, alan viejo esa situacion es muy trajica, deberiamos ponernos siempre del lado de la verdad y del lado de jesuscristo, esas personas ya no creen en nada, me imagino que viven con la esperanza de despertar en un mundo donde puedan reconocer caras familiares de tantas que han perdido, dios los cuide y le de el alivio a sus almas, de corazon lo digo, gracias por enseñarnos ese tipo de situciones a las que nos ponemos ajenos, espero mi pais nunca caiga ni siquiera en la mitad de la anarquia que existe en somalia, cuidanos mi señor.
ReplyDeleteMe da mucha pena lo que pasa alla pero mas me da lo que pasa en este pais,una verdadera tragedia, R.D. tambien hunde en las sombras de narco, nepotispomo, crimen y el dolor de ver una nacion caerse a pedazos y convertise en un pais de sombras de corrupcion. Me da pena Somalia pero mas me da Republica Dominicana
ReplyDeletehola, desde muy pequeña me interso el saber de somalia, mis padres me han contado y hoy cuando lei el reporte en el periodico me causo una imprencion mas grande, me gusta ayudar y es la razon por la cual me preparo, seguire orando por aquellos que se encuentran por aya y tambien por usted. Dios le ayude en su trabajo que ayudar a los de su pais.
ReplyDelete