Tuesday, November 17, 2009

Desde Yemen con Shandy Cuesta

Queridos compatriotas,

Quiero compartir este escrito que Shandy ha compartido con algunos de nosotros. Disfrutenlo!

-------------------------------------------------------------------------------------
HOLA A TODOS

Esta noche he encontrado unos minutos de tranquilidad y algo parecido al internet que me ha podido comunicarme con el occidente. Como saben andamos en un largo viaje de trabajo, mas lejos de lo que pude imaginarme haber estado en algun momento de mi vida, estamos cansados pero satisfechos de estar realizando este interesante trabajo, cruzamos medio planeta para hacer realidad el deseo de Hassan un humilde hombre del poblado de Hays (en el interior de Yemen) Pais clavado en pleno medio oriente, y que sus costumbres, ropas y forma de vida no se han infectado con la modernidad de los paises modernos.

El mundo arabe se maneja muy distinto a todo lo conocido por nosotros, las costumbres y cultura de estos paises van mucho mas alla de las conocidas y ya mil veces contadas fabulas de Aladino y su lampara maravillosa, para esta gente que vive clavada en pleno desierto no les basta con frotar su propia lampara para resolver sus problemas, son problemas politicos, morales, economicos, familiares y sociales, que todos juntos giran alrededor de una sola cosa, la religion. El islam por medio al Coran ( su libro sagrado) es el centro de todo, controla todos los pasos, deseos, acciones e incluso pensamientos, esto es increible y maravilloso al mismo tiempo, viendolo desde mis zapatos el sentimiento es sobrecogedor, es algo que puedes encontrar en los tristes rostros de la gente, de este lado del mundo no conciben el amor como lo vemos alla, aqui el amor primero se compra a traves un frio contrato matrimonial y luego se aprende con el paso de los anos, sin importar quien te toque como pareja, o como esta haya llegado a ti.

El verdadero amor que sienten, es el amor por Ala, el Dios descrito por el profeta Mahoma en el sagrado libro que en mas de mil paginas recuerda como guardar respeto al altisimo y como sentir temor de el. Entre el Islam y el Cristianismo existe una avismo enorme y al mismo tiempo coinciden en una inmensa cantidad de puntos, la diferencia fundamentel es que en medio oriente lo llevan paso por paso y en el occidente nos permitimos muchas libertades.

Para conocer a esta gente hay que convivir con ellos indudablemente, no basta con leer cientos de libros, ni con visitar en mero turismo de fin de semana, muchas cosas me han sorprendido, miles me han llamado la atencion y millones me han llevado a la reflexion. Que gente esta que es tan pobre que ni siquiera se enteran, algunos reflejan una pobreza mas que economica... espiritual, pero todos felices porque Ala esta con ellos e Ishala todo les saldra bien.Yemen se paraliza cinco veces por dia sus labores, el fanatismo religioso lleva a toda la nacion de rodillas ante su Dios, y lo escribo no lo saco de mil y una noches y esta lejos de ser la historia de Ali Baba y los cuarenta ladrones. Hace unos dias vivi la experiencia religiosa mas deslumbrante de mi vida> al dar las cinco de la tarde, nos encontrabamos sobre una de las torres mas altas de la vieja ciudad de Sanaa, lugar fundado por el mayor de los hijos de Noe, uno de los ocupantes de la famosa barca en los teimpos del biblico diluvio. Alla en la cima de aquella antiquisima ciudad, donde el barro muestra orgulloso sus siglos de vejez, donde el tiempo parece haber detenido su paso, de repente se quebro el imperiosos silencio... el paisaje tomo un tono mas anaranjado de lo normal mientras los altavoces de mas de 500 mezquitas sonaron a una sola voz, un mitico canto de ultratumba se apodero de toda la ciudad, desde lo alto observe como todo se paralizo, era la hora de llamar al mundo musulman a la oracion, el Iman encerrado en la mezquita mayor cantaba en arabe antiguo unas notas que recorrieron en segundos todo mi ser, mis ojos que aun no salian de la sorpresa de aquella vista maravillosa, imposible de ser recreada por el mas experto artista del pincel, negado aun para las mas prodigiosas manos del arte renacentista, aquel paisaje competia con la tronada voz del religioso que entre sus tunicas colamdas de ciega fe repetia en distintos tonos dios es grande! dios es lo mas grande. Les juro que antes de poder confirmar con el traductor el significado de aquellas palabras en arabe antiguo, ya las habia sobrententendido, mas profundo que los ancestrales cantos gregorianos, fue ese llamado, que aun sin saber ya lo tenia claro, mis ojos se llenaron de lagrimas al ver como Dios es lo mas importante, como es el centro de la vida para ellos y aunque no comparto la inmensa mayoria de sus reglas, desde ese instante siento un respeto titanico a este credo.

Desde aquel dia, he escuchado ese inolvidable llamado varias veces al dia, y sin importar que este trabajando, con profundo respeto cierro mis ojos y rezo al senor, sin lugar a dudas es el mismo Dios que conocemos y adoramos del otro lado del planeta y sin temor a equivocarme este es el mas bello recuerdo que me llevare a casa, es algo que no se empaca en una maleta, ni se exibe ante nadie y aunque suene un tanto cursi, lo llevare plasmado dentro de mi hasta el ultimo de mis dias.

Gracias amigos por dejar que comparta esta experiencia con ustedes.

Saludos y nos veremos pronto.

Shandy

19 comments:

  1. Bueeeno yo sigo compartiendo contigo y los demas siempre y cuando ese deseo de "compartir una experiencia" no sea un intento tuyo por hacernos pensar que el islamismo es algo bueno y digo de aprender, hasta me sorprende ver como transmites un sentimiento de extasis al encontrarte con costumbres antiguas, si, pero muy ajenas a nuestro gran legado "el crsitianismo", y es que acaso a ti nunca te llevo tu mama a la iglesia? si lo que quieres es escuhcar el nombre de Dios y escuchar las mas gloriosas, sublimes, oraciones puedes ir y abrir tus oidos y tu corazon pero no los musulmanes sino a los cristianos... \
    no nos hacen falta experiencias fanatizadas de personas que no conocen sino la forma mas clara de intolerancia y violencia..de hombres que no consideran a sus mujeres seres humanos y que por ende no pueden ni andar descubiertas.. pero ven aca..!!!!!! y es verdad que se te salieron las lagrimas , pero debiera ser de verguenza, si tu quieres ver algo bello ve a una peregrinacion a la tierra santa y alli descubre lo que es la verdadera fuerza y gloria de todo el UNIVERSO que tiene un solo nombre JESUS ,que crees que uno no sabe que a pesar de que los medios exajeran todas las ituaciones que uno ve, oye y lee , las cosas que suceden por esos paises son de mentiritas... hjehehehe.. si lo que quieres es que uno se enamore del romanticismo del Islam.. te equivocaste ... todo esto es muy hermoso pero solo por saber que clase de vida llevan y que costuymbre diarias tienen.. pero no es una escuela de Islamismo por internet.. /// desde ahora ojo mas abierto con este BLOG..

    ReplyDelete
  2. Te voy a enseñar una oracion aunmas vieja que todo lo que ves y que la rezaron nuestros padres en la fe miles de años antes de que los musulmanes existieran:
    SHEMA Israel, Adonai Elohenu Adonai Ehad,
    (Escuacha Israel, el Señor en nuestro Dios, el Señor es Uno).. para que no te hagan falta las oraciones musulmanas..

    ReplyDelete
  3. Querida Maggie:

    Creo que lo que has captado, me parece, no es lo que la autora ha querido transmitir. Tambien entiendo el celo tuyo por lo que es verdadero.

    Soy estudiante universitario en USA y tengo por roommate musulman. Yo soy cristiano, comprado por la sangre de Cristo. Dice la palabra de Dios que "no se mueve una hoja de un arbol si no es por Su voluntad". Algo que no puedo negar es impactante es la devocion y FIDELIDAD al culto que los musulmanes tienen a su dios.

    Me parece que lo que ha impactado a la autora, es lo mismo que a mi con mi roommate. Como yo siendo lavado por Su sangre, creyendo en el Dios verdadero no le dedico la misma devocion que esta gente a su errada religion. Aunque esta gente tengan un dios equivocado no se puede dudar, si llegar a conocer a un musulman, que ese dios para ellos es todo. Lo que la autora ha visto es que para esta gente su dios es todo y todo se paraliza para la devocion a el, como deberiamos hacer realmente los cristianos. Sabemos que alah no es el Dios de amor y misericordia que conocemos pero algo digno de aprender de ellos es la fidelidad que le tienen y la devocion, al punto que en sus vidad no dejan entrar cosas consideradas dentro de su legalismo aun sean considerados faniticos, raros o locos... Cuanta falta hace eso en muuuuuuuuchos cristianos, que primero no oran ni siquiera una vez al dia, no leen la Palabra de Dios y sobretodo siempre andan buscando justificar las pequenias zorras que dejan entrar en sus huertos.

    Que Dios nos ayude!

    ReplyDelete
  4. Algunas de las cosas que puedo leer solo me convencen mas de que nuestro trabajo aqui servira para que l;a gente pueda entender mas aun a la gente de Oriente Medio sea cual sea su religion y creencias algunas veces aplicadas de forma extrema como el cristinianismo , el judaismo, los evangelicos etc..tambien lo hacen...y otras mas normales para todos.
    Abrir la mente y saber tomar y dejar a la conciencia de cada uno en una experiencia de libertad que todos deben ejercer dejando fanatismos atras Maggie como se perciben en tius letras de forma mas extrema de la que hemos encontrado en muchos de los musulmanes que estos dias hemos conocido....sorry , pero es la verdad

    Pinky

    ReplyDelete
  5. Maggie disculpame pero te siento mas fanatica que muchos musulmanes. Yo tambien soy Catolica desde el dia que naci y hasta que me muera, pero no por eso debo cerrarme a ver otras culturas y otras religiones y verlas con respeto.
    No todos los musulmanes son malos, no todo es malo.
    Yo estoy siguiendo este blog desde el primer post de Alan y me encanta leer y conocer atraves de sus palabras una cultura que para nosotros de este lado es desconocida.
    Entiendo la emocion en las palabras de Shandy ... simplemente nos esta contando como se preciben las cosas alla, tal vez a nosotros nos hace haria falta aprender un poquito de la gente de Yemen. Tal vez a muchos que se hace llamar cristianos y catolicos, les haria falta aprender un poquito de como esta gente vive su religion. Porque ser cristiano o catolico o como sea, no es decirlo solamente, es vivirlo y creo que a muchos nos falta eso.

    Un abrazo a todos.

    Rosa

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. muchas gracias Ariel por la comprension de algunos puntos.. pero no me retracto de nada de lo que he escrito mas bien faltarias mas de mil lineas para escribir todo lo que pense, pero en fin... yo disfruto muchisimo de esa "experiencia" de los muchachos y muchachas en ese pais... pero digo de nuevo.. OJO PELAO que si algo tienen los musulmanes es ganas de desaparecer todo lo demas sobre la faz de la tierra que no sea como ellos.. y eso es asi..tener la mente abierta a que o a quien???,sensaciones conmovedoras de practicas que se llevan a cabo bajo el velo de la obligacion, del terror, del miedo a la condena e incluso a morir si no se hace aja y eso que es>?.. es esa una manera real de practicar la fe???sea cual fuere.. recuerden eso..
    de todas maneras.. me encanta este sitio.. pero estare mas pendiente.. me encanto haber compartido pensamietos con ustedes 3 cuidense mucho y nos vemos en el Yemen virtual.. besos.

    ReplyDelete
  8. Donia. Pero sinceramente usted no puede decir eso. Usted conoce a todos los musulmades de la tierra? Porque usted juzga sin saber? Eso no es de Dios, que yo sepa. No tiene nada de malo interesarse en otras culturas. Y que importa si alguien se quiere convertir al Islam? No es como que los Cristianos son perfectos, porque muchas cosas que han hecho, y eso no significa que todos los Cristianos de la tierra son malos y quieren matar a todos los que no son como ellos.

    ReplyDelete
  9. Las venditas religiones (ya sea el cristianismo, budismo, musulmanes, etc) es lo que le tiene la mente atrasada a miles de millones de gente en esta tierra. 99% de la gente son ovejas que no utilizan su propia mente para analizar las cosas y solo hacen lo que otros le dicen que deben hacer. Maggie tiene algunos puntos buenos, pero generalmente suena a fanatica con mente cerrada (como la mayoria de los "religiosos"). La dedicacion de los musulmanes a su religion es intensa y en realidad algo de apreciarse, pero al mismo tiempo son tambien fanaticos con vendas en sus ojos que no ven mas alla de lo que se le dice (Claro en todo hay excepciones).

    Al fin espero que Alan y el resto de los Dominicanos disfruten su tiempo alla, pero que no se dejen influenciar de tal manera que comienzen a pensar que todo lo de occidente es malo.

    Que feliz pudieramos ser todos en este mundo si existiera el respeto a la religion del otro y no trataramos de imponer nuestras creencias en el otro (comenzando por los musulmanes y cristianos)

    ReplyDelete
  10. Bueno este articulo ha traido diferencias, pero como dijo Benito Juarez, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. Dios o Allah los bendiga a todos.Yerno te queremos adelante continua con tu mision, estamos a ley de dia para verte por tu tierra. Felicess con tus exitos.

    ReplyDelete
  11. Eso cierto hay que respetar las religiones de cada quien. ese tema siempre trae polemica, porque cada quien piensa que tiene la razon o que su religion es la mejor... pero hay que tener mucho cuidado y no caer en fanatismo...

    ReplyDelete
  12. A mi me encanta tu blog es de lo mas interesante Alan, la idea de que un grupo de dominicanos vaya alla para hacer un documental es fenomenal, el trabajo de Pinky es excelente, estoy ansiosa por que escribas, que nos mantengas al tanto de como les va todos esos plateneros....jajajaja

    ReplyDelete
  13. Maggie, y que puedes hacer al respecto? bien, pues mana, tranquila! Permita que cada quien sea. Siga usted con sus creencias que aqui no se le esta pidiendo o exigiendo a nadie que se meta a "x" o "y" religion.
    Shandy solo expresa su experiencia vivida, sea Usted mas humana y entienda su posicion.

    Yo respeto las religiones, todas, asi como tambien a la politica... ...cada loco con su tema.

    Entiendo el sentimiento de Shandy, debe de ser una experiencia formidable. Cuanto me gustaria poder vivirla. Es increible la cantidad de cultura y pensamientos distintos que existen en este mundo.
    Mis Felicitaciones Shandy y a todo el equipo. Les deseo mucha suerte y que regresen al pais pronto, los estaremos esperando.
    Saludos desde Stgo.

    ReplyDelete
  14. me imagino ke debe ser toda una experiencia ver un pueblo entregado a tal magnitud a una creencia.... y recuerden ke en cuanto a religion no es el ke esta en lo correcto o no, va mas profundo...

    ReplyDelete
  15. y voy con Puyaca en su opinion...

    ReplyDelete
  16. Les Digo Algo :

    La autora solo quiso transmitir las ideas y costumbres de un pueblo que nos lleva Años Luz en tradicion y costumbres...Diferentes ? si ...Malas ? depende del ojo con k lo mires.
    Esta demostrado que cuando no hay un balance , las cosas se salen de control. Cuando alguien que ha tenido una experiencia ,como la que han tenido estos muchachos escribe desde un escenario , viviendo y conociendo un mundo paralelo ,diferente y unico : desde sus costumbre, formas de vestir, comidas y religiones forman un caracter condicionado a estas situaciones.

    Maggie : uno no habla de lo k no sabe.

    ReplyDelete
  17. Soy Shandy el autor del articulo, decidi nunca responder a Maggie porque me dio pena la forma tan radical con la que escribe, cuando escribi el articulo solo describi la escena tan deslumbrante que gracias a Dios tuve la oportunidad de vivir. Le aseguro a Maggie que cuando visite tierra santa compartire la experiencia que seguro sera increible tambien.

    Solo un consejo, nunca odien a un pueblo solo por su mala fama, alla hay terroristas es verdad, pero tambien existe mucha gente buena y amable que nos brindaron su afecto y hospitalidad, hay niños igual de inocentes y tiernos como aqui, hay mujeres decentes y dedicadas, como aqui, hay hombres honestos y trabajadores como aqui, y tambien los hay malos y perversos, como aqui tambien los hay.

    Y de las religiones ni voy a escribir, solo tengo que decirles que gracias a Dios tengo la suficiente sensibilidad para percatarme de la belleza de que cada religion brinda sin tener que comulgar el mismo credo.

    Saludos a todos y espero que ese odio cultural que en ocasiones se muestra con orgullo, lo dejemos a un lado y le brindemos un ramo de olivo a nuestros hemanos musulmanes.

    Shandy Cuesta

    ReplyDelete
  18. Galleta!!! Eso es lo que se llama una respuesta con altura! Soy cristiana, católica y apostólica y me averguenza la falta de identidad que tienen algunos hermanos en Cristo... Mi hermana, búsquese una Biblia y lea, a quién condenaba Jesús? De quién estaba rodeado? No seamos farisaicos, perdidos sólo en las leyes. La fe cristiana se resume en Amar a Dios y al prójimo... Sea quien sea y haga lo que haga. Y recuerde aquello de que con la vara que midas...

    ReplyDelete