Sunday, November 29, 2009

Antesala del Infierno.....por Shandy Cuesta

Esta noche quiero comentarles algo, sin temor a equivocarme les puedo decir que ya conozco la antesala del infierno. Yemen es de por si un lugar inmensamente grande, seco y arido, para mi ha resultado sumamente dificil encontrarme comodo en este ambiente tan seco, pero todos los rincones de Yemen son un oasis comparado al deprimente drama que se vive en el campo de refugiados. Somalia ya no es un pais, es solo un territorio donde tratan de sobrevivir los mas fuertes, por tanto, quienes quieren salir de aquel martirio parden desde africa hasta Yemen para pedir asilo en dicho campo.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados a instalado un territorio donde son acogidos los somalies, quienes pasan el mar rojo y llegan como pueden hasta las costas de Yemen, alli se les brindan los derechos minimos que debe recibir un ser humano.

Entramos a esa zona desolada, donde se respira una tristeza aterradora los rostros de aquellas personas reflejan la amargura de quien conoce el dolor, y ha aprendido a vivir con el, por desgracia me corresponde entrevistar a algunos de ellos, creyendo que seria tarea dificil encontrar historias interesantes descubro que todos cargan con cruces imposibles de soportar para cualquier ser humano. Mujeres lloraron al recordar como fueron sus vidas, era mi trabajo hacerlas narrar sus pesadillas, pesadillas que me endosaron y me cargaron de sufrimiento.

La tierra seca e infertil, el aire pesado y ediondo, entre casuchas maltramadas hechas de arapos sucios y palos torcidos, ninos peor que pordioseros tratando de tocar nuestra ropa al verla limpia, sorprendidos de la presencia de gente nueva, en ese escenario, lo mas parecido a la antesala del infierno, donde solo faltaba la presencia del mismo Lucifer para confirmar la condena de esas almas, ahi me toco escuchar uno por uno los relatos increibles, sacados de la peor novela de terror de todos los tiempos.

Una historia en particular me llamo la atencion, una mujer al escuchar de nuestra presencia corrio hasta mi, negra, alta e impresionante, vestida de pies a cabeza de naranja intenso, el color resaltaba por encima del polvo, ella de cullo nombre no puedo recordar, de entre sus viejos arapos desvelo a su pequeno nino desnudo con una malformacion extrana entre sus piernas, la africana comenzo a hablarme en su exotica lengua sin percatarse que no la entenderia, le grite al traductor para que rapidamente me trasmitiera su mensaje> su hijo sufria de un mal de nacimeinto que ella no podia explicar, requeria ayuda para llevarlo al medico, me conto que su mayor dolor no es estar refugiada, no es que hayan asesinado a su esposo y familiares en su pais de origen, no es que este sola y viva de la caridad publica, su mayor dolor es escucharlo llorar todo el dia y toda la noche sin poder hacer nada, ella no tiene como apasiguar su pena, y yo que me quiero morir cuando mi nina se raspa una piernita o se mayuga un dedo, senores que impotencia tan grande tener a ese ser humano frente a mi y no poder hacer nada por ella. Esta es una de las historias mas ligeras de la que pude recoger ese maldito dia en que conoci a la verdadera miseria.

Pero me pregunto yo, que cosa tan grande han hecho ellos, cual ha sido el pecado cometido, que crimen universal los ha hecho duenos de este castigo apocaliptico que los coloca bajo los cascos del caballo de Atila. Ellos no viven, ellos sobreviven dia a dia a una condena de asinamiento pobreza y malestares, aun asi todos ellos coinciden en una misma respuesta, prefieren mil veces el campo de refugiados antes que regresar a su patria.

La pena es sobrecogedora, la impresion es indescriptible y la experiencia devastadora, espero nunca volver a tocar las puertas de aquel infierno terrenal y en Dios confio para que esos hombres y mujeres ganen la dicha de ver al creador en una mejor vida fuera de este planeta.

Saludos y ahora mas que antes deseo estar en casa e intentar olvidar lo que mis ojos vieron ese dia.

Sahndy Cuesta

2 comments:

  1. Aveces nos encontramos tan encerrados en nuestros mundos que no tenemos si quiera la capacidad de imaginar, el dolor y la miseria en la que pueden vivir algunos seres humanos, y necesitamos esa dosis de realidad para abrir los ojos del alma ante esas situaciones, que bueno que a traves de ustedes nosotros podamos recibirla para asi agradecer cada dia mas por todo lo que tenemos.

    ReplyDelete
  2. Lo mas facil para una mente simple seria automaticamente culpar a Dios: "donde esta Dios??, Por que Dios los castiga asi??, etc"

    Permitanme comentar, aunke parezca religioso, la realidad no es la intencion. Dios dio al ser humano el libre albedrio. Esta mas que demostrado que muchas veces lo que hacemos no solo nos afecta bien o mal a nosotros sino tambien a nuestro alrededor.

    Se sabe k en el mundo hay una lucha desarmada de poder entre las naciones. En economia hay algo que dice "alguien no se puede hacer mejor sin hacer a otro/otra peor", y eso es logico. Los recuersos del planeta tierra son limitados, si una nacion toma mas otra nacion tendraa menos. Esa miseria en esa zona no es mas que el resultado de la ambicion de naciones/mentes mas poderosas k las demas, sea que acepten la idea de Dios dando albedrio, o creas en un BigBang (por cierto la idea mas estupida creada).

    ReplyDelete