Saturday, August 22, 2009

Buscando el Amor en Tierra Yemenita

El Amor en Plural


“Alan, sabias que tenía cuatro esposas hace 5 anos?”, me preguntaba orgulloso Thabit Ata, un profesor retirado que ahora se dedica a deleitar las reuniones de Qat con sus ingeniosidades y ocurrencias. “Si, y no te imaginas la pesadilla que fue esa. Para decirte, me divorcie de las cuatro y ahora estoy más feliz que nunca.” “Y porque te divorciaste de todas Thabit?”, le preguntaba interesado, en mi cabeza albergando cien preguntas más. “Oh Alan, esas mujeres querían andar solas todo el tiempo. A mí no me gusta que mis mujeres anden rondando por las calles sin mis hermanas o primas. Imagínate, una mujer andando por ahí sin ningún tipo de supervisión”. Como muchos sabrán, el Islam le permite al hombre casarse con hasta cuatro mujeres. Para esto, es imprescindible que el hombre disponga de suficientes recursos y pueda ofrecerles una calidad de vida similar, nunca favoreciendo a una sobre las otras. En Hays, entre los hombres de generaciones anteriores, esta organización familiar es muy común, algunos teniendo hasta treinta y cuarenta hijos. No han sido pocas las veces que me han dicho oraciones como esta: “yo soy el quinto hijo de la tercera esposa de mi padre”, o “yo soy el primogénito de la cuarta esposa de mi padre”. En estos días le pregunte a Hassan cómo puede un hombre sobrevivir sexualmente con cuatro mujeres en la misma casa. “Bueno Alan, cada quien tiene su calendario. Cada día de la semana le toca a una mujer diferente, y es importante no complacer a la misma mujer dos veces sin haber complacido a todas las demás antes. Por esa y un millón de otras razones es que yo solo quiero a Rita. Solo quiero una mujer en mi trono”. La generación de Hassan, aquellos con menos de treinta años, aparentemente han aprendido de las generaciones anteriores, la mayoría solo deseando casarse con una sola mujer. “También Alan, la vida ahora está demasiado cara para poder mantener a tanta gente”.


El Amor en Singular


“Hassan, y como te llegaste a enamorar de Rita sin haberle nunca visto el rostro”? , le preguntaba intrigado. “Bueno Alan, aquí en Hays, los hombres mandamos a nuestras hermanas y madres a conocer a nuestra posible esposa, y estas nos aconsejan si la mujer vale la pena o no”. “Hassan, pero como vas a confiar en la opinión de otros? Eres tú que te vas a pasar la vida con esta mujer!”. Mientras Hassan se preparaba para contestarme su cara se llenaba de un talante culpable, y en tono muy bajito me contesta: “No le digas a nadie, pero hace unos meses vi su rostro en su identificación en el archivo de recursos humanos. La mujer es hermosa Alan, hermosa.” Aunque el caso de Hassan y Rita es un amor bilateral, en muchos casos, el hombre elige a su mujer de manera ciega, influenciado mas por las posibles relaciones familiares que va a conseguir, o por la cantidad de dinero que puede pagar. “Bueno, si me la ponen muy difícil en Hays, me voy para Tai’z!”, me decía Ahmed, un adolescente que vende frutas en frente de mi casa, hormonalmente expresando su deseo de conseguir una esposa lo más pronto posible. “Y porque Tai’z Ahmed?”,preguntaba curioso. “Alan, no sabías que en Tai’z las mujeres son mucho más baratas que en Hays”, me respondía como si el dato fuera algo mundialmente conocido. “Allí puedes conseguir una mujer decente por hasta cien mil riales (quinientos dólares), y sin muchas preguntas”, me decía mientras su rostro se iluminaba con la esperanza de que ese día llegara pronto. Luego de estar aquí por casi dos meses, ahora entiendo porque la pregunta más común entre los hombres de Yemen es “estas casado?”. Cuando respondo que no, generalmente el que me pregunta se llena de compasión, y lo único que refleja su rostro es “el pobre, este todavía no conoce lo que es estar con una mujer”. Les digo, por más días que me pase en esta tierra, Yemen constantemente busca la forma de dejarme boquiabierto.


9 comments:

  1. ALAN, QUISIERA SABER SI TU LE CUENTAS A ELLOS DE LAS COSTUMBRES DE NUESTRO PAIS, NO SOLO DE NUESTRO LADO DEL MUNDO, SINO, DE NUESTRA ISLA?

    JJJaaa QUE SI ELLOS TE ESTAN DEJANDO CON LA BOCA ABIERTA CON CADA COSA QUE CONOCES DE ELLOS, TE IMAGINAS COMO QUEDARIAN ELLOS SI CONOCIERAN DE NOSOTROS.

    A VER SI LE CUENTAS ALGO DE NOSOTROS Y NOS CUENTAS LUEGO CUAL ES SU REACCION CUANDO LE CUENTES DE NUESTRA VIDA, NUESTAS COSTUMBRES Y MAS.
    CREO Q NO ESTARIA MALA LA IDEA!

    SUERTE!

    ReplyDelete
  2. jiji, con calendario y todo pero que cosas tiene este mundo, pero lo chistoso del caso es que el dice que una mujer no debe andar por ahi sin supervicion como si fueramos a acabar con el mundo si no hay quien nos controle...jiji

    ReplyDelete
  3. Hola Alan,
    soy nuevo en el blog, pero he leido todas las entradas de una sola sentada (en buen dominicano).
    En la entrada Tormentas, del 17 de agosto, hablas sobre el esposo de Sai'da, que no habia regresado
    del mar, bajo la sospecha de haber sido secuestrado por piratas somalies.Es preocupante, por todo lo leido y las condiciones de vida en Yemen, que una mujer tan joven quede viuda con un niño pequeño. Ademas de pensar en la suerte de este hombre. Si es posible mantenernos al tanto. Esperando que todo alla salido bien para esta familia, Inshallah.

    ReplyDelete
  4. hola alan, pase a saludarte, como sabras sigo dia tras tus escritos, me encanta la forma tan directa que usas para explicar lo que aprendes, q bueno es que puedas llegar a tantas personas y ensenarnos..cuidate y q Dios te cuide

    ReplyDelete
  5. Wow Alan muchas felicidades por lo que estas haciendo alla, me encanta la forma en como escribes tus historias diarias en ese pais, entro todos Los Dias a tu blog para ver que pusiste nuevo, de Verdad me enorgulleces como dominicana. Pa' lante siempre, bendiciones. Cuidese en esos lares del mundo.

    ReplyDelete
  6. estoy de acuerdo con carol, cuentales de nosotros para que ellos se queden con la boca abierta.

    ReplyDelete
  7. hola Alan, primero quiero saludarte decirte que siempre leo tus entradas y segundo preguntarte, Que pasa con las mujeres cuando se divorcian, donde van, como consiguen pareja, que precio tienen, etc.?

    ReplyDelete
  8. si les cuentan el libertinaje de muchas...vendran en manadas..

    XD

    ReplyDelete
  9. WOW, por eso es que debemos llevarnos bien con la cuñada, nunca se sabe lo que pasara. y estoy deacuerdo con lo de comentar lo nuestro. Gracias por estas experiencias

    ReplyDelete