Sunday, August 23, 2009

Noches de Ramadan

Medianoche. La luz de la lámpara arde fervorosamente en esta pequeña habitación que alberga una familia completa. Las voluntades andan alejadas del presente, ya sumergidas en el silencio profundo que engendra tres horas masticando Qat y una frondosa hartura. El calor de la noche se refleja en nuestra frente, siendo esta una exposición de los efectos del sudor y la gravedad. Luego de un largo día sin beber ni comer, los pobladores de Hays se escuchan en el trasfondo de las sombras como difuntos que han revivido de un largo sueño. Custodiándolos, los melodiosos versos del Corán son leídos por todas las mezquitas que con sus altoparlantes infunden el ambiente de un aura sagrado. Es el noveno mes del calendario Islámico. El mes donde las bocas se cierran y las almas apuntan al cielo, en un intento febril de acercarse al Creador.

Siete horas antes, Hays agonizaba. El hambre se había adueñado del pueblo en un intento fallido de estrangular la devoción de sus habitantes. Ya todos rondaban los mercados, temblorosos e irritados, comprando todo tipo de alimentos para satisfacer el monstruo que yacía en su interior. El iftar, la abundante cena con la cual se rompe el ayuno, ya casi se hacía realidad. Desesperados, todos esperaban a que las mezquitas indicaran el final de su impuesta tribulación. El propósito final de la abnegación ya comenzaba a manifestarse en la conciencia de todos: limpiar el alma y cultivar la disciplina interior, el sacrificio, y la empatía por aquellos que tienen menos. Durante Ramadán, el mes en que los primeros versos del Corán le fueron revelados al profeta Mahoma, el mundo Árabe se entrega a la devoción y hace del Islam su máxima prioridad. Es un período para la reflexión, para la oración, y para doblegar al cuerpo por medio de la disciplina corporal. Es también una época para compartir con los demás y profundizar las relaciones familiares.

Cuatro de la mañana. En lo más profundo de la noche, el Sahur ya se ha comenzado a servir. Es la última oportunidad para alimentar el organismo antes de que las mezquitas anuncien el Fajr, el momento en que se restablece el ayuno y se prohíban las relaciones sexuales. Los habitantes de Hays ya los encorva el sueño y el cansancio, y lentamente comienzan a caer redondos en sus camas. Se termina un largo día en el sagrado mes de Ramadán. Mientras tanto, yo sigo la ley de Roma y me adhiero a lo estipulado: Cuando en Roma, haz como los Romanos.



6 comments:

  1. Alan hijo entonces tu tambien guardaras el Ramadan no lo puedo creer un mes sin comer de dia solo cuando se oculta el sol. Cuentales sobre nuestra cultura a ver que opinion le merecemos las personas de este lado del mundo. Bueno yerno cuidate mucho y pa lante sigue escribiendo que aqui esperamos por tus blogs nos sentimos que estamos por ahi contigo.

    besos

    Desiree

    ReplyDelete
  2. mano come algo...k tu ere de aki...tu no ta acostumbrado a eso !!...hehehe....

    ReplyDelete
  3. Hola Alan:

    He estado leyendo tus Blogs y la verdad es que resulta fascinante el solo tratar de entender como un dominicano, y en especial mi sobrino, es capaz de involucrarse en una cultura musulmana Ortodoxa y hacer lo posible por adaptarse a ella. Esto exige un alto nivel de respeto hacia las culturas que nos son diferentes ( No espero menos de ti) y como decia el Primer Ministro de Australia Kevin Rudd en su discurso hacia los Inmigrantes NO Australianos : 'IMMIGRANTS, NOT AUSTRALIANS, MUST ADAPT. Take It Or Leave It.

    Saludos Y abrazos,

    Tio Johnny

    ReplyDelete
  4. Alan!
    una sugerencia... pesate ahora que inicias el ayuno y cuentanos cuantas libras tienes ahora. Luego despues, cuando termine el mes tambien nos cuentas a ver cuantas libras pierdes, asi tenemos una idea de que tan delgados se pone esa gente cada año...

    Y tambien leo los comentarios de casi todos y veo muchas preguntas y pocas respuestas jejejje
    hagamos esto algo interactivo.

    ReplyDelete
  5. Por fin.. puedo escribir algo.. Le he dado seguimiento a tu blog.. me parece una aventura fascinante pero aterradora al mismo tiempo. Pueden las mujeres viajar fuera de Yemen (al occidente)?

    Cuales son las industrias que generan dinero para este pais..

    Suerte

    ReplyDelete