Wednesday, August 26, 2009

Haciendo Las Paces Con el Universo: Nuestro Deber Y Salvacion

Estoy aquí, en el corazón de la tierra temida, en el hogar de los ancestros de Osama Bin Laden, en el país natal de casi un quinto de los presos en Guantánamo, adonde supuestamente las mujeres son oprimidas, pisoteadas y maltratadas; en el centro de la región más distorsionada, menos entendida, y con la peor reputación del mundo occidental. Cuando busco Yemen en Google, lo primero que leo son todas esas características que convencen a cualquier ingenuo de que realmente este es el centro de la afamada expresión Bushiana, “el eje de la maldad”. Y nos dejamos llevar, ceñidos por la fuerza de nuestra angosta capacidad para cuestionar a los poderosos medios de comunicación, que constantemente moldean nuestra conciencia haciendo de ellas lo que les place. Y estimados paisanos, que gran mentira nos han vendido! De la misma manera que podemos definir a Yemen con todas las características con las que abrí este escrito, podemos definir a nuestra tierra como “República Dominicana, tierra natal de Quirino Paulino y Florián Félix, puente principal de narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos, isla caribeña donde te matan por cien pesos y te encañonan por menos”. Y queridísimos lectores, todos sabemos que esas no son las características que definen nuestro bendecido país. Esas son las acciones de un ínfimo número de psicópatas que residen proporcionalmente en todos los países del mundo, y no nos podemos permitir reducir la grandeza de una cultura por la acción de esta quebrantada minoría que ha perdido su norte. Como ciudadanos del siglo 21, es imprescindible que nos acerquemos a esta región con un espíritu de hermandad, con un aliento de fraternidad, y con el corazón abierto de par en par. Luego de más de un mes residiendo como “un Yemenita más” en una de las zonas más remotas de esta recóndita tierra, es mi deber gritarle al mundo la inmensa cantidad de amor, generosidad y esplendidez que me han brindado la mayoría de personas que se han atravesado en mi camino. Quiero recalcarles una y otra vez que no podemos juzgar lo que no conocemos ni medir toda una cultura por nuestra estrecha idiosincrasia. Para que el futuro de nuestra tierra no sean las sobras de un “choque de civilizaciones”, es nuestro deber individual de reconocer que aunque nos separen mil y un características, esto no debe incrementar el espacio que nos separa. Todo lo contrario, esto debe ser una razón para que nos alegremos de la increíble diversidad que hacen de nuestro universo un lugar muy especial.

6 comments:

  1. Totalmente de acuerdo contigo alan...y muchissimo mas en la parte que mencionas el constante bombardeo mediatico al que estamos expuestos dia tras dia.

    Considero, que tu con tu blog estas haciendo una extraordinaria labor SIN PROPONERTELA; ya que es impresionante la cantidad de conocimientos, experiencias y ensenanzas que estas transmitiendo a nosotros, tus lectores.

    Me animaste a conocer el mundo...a no dejarme llevar por lo que dicen en la tele y vivir fuera de toda esta burbuja de influencia.

    ReplyDelete
  2. Hola Alan:

    Que bonita forma de expresar las diferencias culturales que separan a los pueblos. Somos muchos los que nos deleitamos conociendo esta cultura a traves de ti. Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros..

    Saludos, abrazos y bendiciones,

    Tio Johnny

    ReplyDelete
  3. Me parece qeu nunca podras olvidar las experiencias vividas allá...verdad?

    ReplyDelete
  4. Esta muy interesante tu blog, he aprendido muchisimo. Sigue escribiendo

    ReplyDelete
  5. Extraordinario post. Totalmente de acuerdo contigo: hay que abrir la mente a la vastedad de culturas que existen en el mundo. Aprender, conocer, tolerar y respetar nos enriquece y nos hace mejores seres humanos. Salaam.

    ReplyDelete
  6. BRAVOO!!! increible!!! 100 % de acuerdo, siempre unas minorias asi hacen que la reputacion de un pais entero caiga...igualmente ya cada uno de los Dominicanos en alguna ocasion de su vida en el extranjero le han preguntado que si es cierto que nuestro pais es peligroso, que esto que lo otro, cuando la realidad es completamente distinta... que bueno que nos ayudes a ver la realidad de esa cultura por alla, ya que es cierto que las campanas comerciales y los yanquis nos los pintan todo color de hormiga...Un abrazo

    ReplyDelete