Sunday, August 30, 2009

Tai'z y la Inolvidable Aventura en Busca de Carne de Camello

Ha caído la tarde sobre este pueblo fantasma y yo sigo durmiendo. Las interminables noches de Ramadán nos han anestesiado a todos. Aunque el mercado parece estar abierto, los comerciantes le han confiado sus productos a Allah, y quitados de bulla dormitan sobre cualquier superficie plana. El desierto esta calmado, posiblemente influenciado por el sosiego de sus huéspedes. En el medio de este dulce letargo, mi celular irrumpe el sagrado silencio: “Salam alaykun”, le voceo al receptor, tratando de transmitirle mi irritación por haberle puesto fin a mis dulces sueños. ”Alan, quieres irte con nosotros a Tai’z? Queremos brindarte un plato de carne de camello!”, me murmura Bakheel, en un intento de suavizar mi tono. “Carne de camello? Pues claro que quiero ir! En qué tiempo nos vamos?” pregunto interesado. “Pues ya!”.
Mientras me monto en la van, siento mi corazón latir de prisa. Es un efecto secundario del saber que territorios desconocidos están a punto de ser explorados. Mientras el chofer prende el vehículo, un silencio aterrador se apodera de todos los pasajeros. El Corán se escucha en la radio. Es preciso que las bocas se cierren y los oídos se afilen, ya que en Ramadán la música está prohibida durante el día, y todos los que estén despiertos deben escuchar el libro sagrado que se escucha en absolutamente todas las emisoras. Mientras me voy sumergiendo en un estado contemplativo producido por los hipnóticos versos Coránicos y el monótono paisaje del desierto, noto que a lo lejos se comienza a vislumbrar un paisaje distinto. La región de Tai’z ya comienza a reflejar su naturaleza. El repentino bajón de temperatura es bienvenido por todos, que anhelaban ponerle fin al eterno calor de Hays. Una hora más tarde, Tai’z nos recibe con un aguacero torrencial. Llegamos al hotel corriendo y empapados, medio muertos del hambre y el cansancio. Luego de recibir nuestra habitación, esperamos impacientes para que la lluvia se aplaque. En el trasfondo, escuchamos el llamado a la oración, que parece ahogarse en una diáfana mezcla de agua y devoción. Mientras escucho la dulce melodía, noto que mis compañeros están confundidos. “Ayúdanos a buscar la dirección Alan, que debe estar aquí por algún lado”, me dicta Hassan. “Qué dirección Hassan, para donde vamos a ir con este aguacero?”, pregunto confundido. “No Alan, me refiero a la dirección en la que debemos orar”, me contesta Hassan mientras mi confusión se dobla al cuadrado. “Ya la he encontrado!”, vocea Bakheel. “La han puesto detrás del televisor”, nos comunica, orgulloso de haber encontrado el pergamino. Mientras asombrado estudio el edicto, que tiene una foto del Kaaba y una flecha, Abdullah me explica que es un deber de todos los musulmanes orar en dirección a la Meca. “Pero Abdullah, pensaba que solo las mezquitas tenían que estar en dirección a la Meca, no tenía idea de que también había que orar en esa dirección”. “Si Alan, y no solo eso; no sé si te has dado cuenta, pero todos los inodoros en Yemen están diseñados en sentido contrario a la Meca”. Antes de que Abdullah notara mi quijada, que estaba a punto de desprenderse, me excusé para salir a tomar un poco de aire y darle privacidad para que oren.
Horas más tarde…
Continuará

6 comments:

  1. diablo MORE te corrite, queria seguir leyendo

    ReplyDelete
  2. Waooo !!!


    Por fin escribiste algo!! Ya hacia falta leer algo nuevo!!!

    Interesante las creencias musulmanas!! Espero leer pronto lo q continua


    Un beso Alan!!


    Natalia Guillen (Muma*)

    Pd: Respondeme el email pronto!! :P

    ReplyDelete
  3. Oye ponte en eto nos hace falta completar, dedicate, cuidate

    ReplyDelete
  4. dale tiempo!!! o o, he DOES work! jejeje

    ReplyDelete
  5. Pues me quede esperando comer carne de camello yo tambien!!!!

    Esos animales son muy caros tengo entenido, y pensaba que no se los comian por que eran un medio de transparte importantisimo.

    Espero la 2da parte para saber a que sabe esa CARNE DE CAMELLO

    ReplyDelete
  6. MAESTRO!! jejejeje!! esta muy bueno, me gusto!!!

    ReplyDelete