Wednesday, August 19, 2009

Sesión de Qat


Son las 2 de la tarde. La hora favorita en Yemen. El aire esta tupido y denso; las almas ya comienzan a desesperarse. Solo hay una cosa que brota de viveza ya que todo lo demás está muerto: el mercado de Qat. En este, el ambiente esta tenso, cada hombre presente tratando de negociar su dosis diaria. El bullicio ensordecedor refleja la exasperación de un país que no puede vivir sin su más preciado tesoro.
Ya son las 3:00. Las almas están tranquilas. Cada quien va rumbo a su casa con su funda amarrada al cinturón. Algunos no aguantan y comienzan a echarse las hojas en la boca. Ya los hombres en Yemen han comenzado a masticar, todos al son de un compas de bocas amargas y corazones contentos.
Ya son las 3:30. Ya todos están sentados de lado, unos frente a otros, en habitaciones especiales llamadas Mafraj. Aquellos infelices que siguen trabajando y no pueden darse el lujo de sentarse, mastican la hoja quitados de bulla mientras llevan a cabo sus labores. Este ritual sagrado puede durar el día entero, algunos masticando hasta la hora de dormir. Por lo general, los hombres aprovechan esta hora para hablar de los asuntos locales e internacionales, de los problemas del pueblo, de asuntos personales, y ya cuando se están sintiendo “bien”, generalmente las bocas se cierran y el silencio se vuelve prioridad. Como si el hablar ya no fuera necesario porque ya todo está dicho, y lo importante ya es solo ser.
La adicción nacional de Qat (hasta el Presidente es un orgulloso consumidor) es de los aspectos más pintorescos de este país. Las caras se deforman ya que mientras las hojas se mastican, se van almacenando debajo del buche. Mientras más “Yemenita” es un hombre, más deformada estará su cara. Los efectos de la hoja son variables. Al masticarlas, estas desprenden un amargo jugo que es necesario tragar. Luego de dos o tres horas masticando, algunos se sienten estimulados, otros se sienten relajados, y la mayoría se sienten Yemenitas. En lo personal, el Qat trato de evitarlo. En las tres ocasiones que me he aventurado a probar, la hoja me ha dejado con un dolor de barriga y una boca amarga. Muchos dicen que el 80% del efecto es sugestión social, y el 20% sobrante es una mezcla de 2 tazas de café expreso, con un cc de melancolía. Para serles sincero, creo que su uso proviene de las pocas fuentes de diversión que existen aquí. Después que te prohíben el alcohol y te quitan las mujeres, que puedes hacer?
La industria de Qat es una de las más poderosas en Yemen. Se han armado grandes riñas entre los propietarios de tierra ya que el valor de estas esta por las nubes. Muchos critican la industria ya que la planta no se puede exportar, ya que está prohibida en la gran mayoría de países. En Arabia Saudita y Omán, los dos países que hacen frontera con Yemen, consumir es un delito que puede llevar varios anos de prisión. Otra de los grandes problemas que produce la hoja es que le quita espacio a plantas comestibles, y ha obligado a Yemen a tener que importar muchos de los alimentos agropecuarios que consume. También, la producción de la planta conlleva cantidades industriales de agua, lo que agrava la crisis nacional de agua potable que existe en el país.
Al trabajar en Salud Pública, y observar algunos de los problemas de salud que enfrenta la población de Hays, uno de los más grandes problemas es el consumo de Qat. Muchos de los hombres gastan todo su dinero en la hoja (Si, como los dominicanos con el romo!), y dejan de comprar alimentos para su familia. Esto ocasiona que muchos de los niños que atendemos tengan problemas de nutrición. También, muchas mujeres embarazadas consumen, lo que agrava la situación doblemente.
En fin, Yemen es un país que no se concibe a si mismo sin el Qat. Cada quien lleva su adicción en lo más profundo del corazón. Como me dijo Bakheel hace unos días, “Sin Qat, no hay Yemen”.

6 comments:

  1. Hace daño el Qat fisiologicamente?

    A las mujeres embarazadas, no le hace daño al bebe?

    y veo mal que ocupen mas terreno en sembrar esa planta y no plantas comestibles, y que gasten parte del agua potable que tiene en regar esas plantas sabiendo que estan en un desierto. Tambien que gastan mucho dinero en el consumo.

    Pero en todo el mundo el vicio sea de una cosa o la otra nos esta invadiendo.

    En ese pais, Hays, es una cultura de hace años, aqui Republica Dominicana se esta haciendo una moda y un negocio y muy peligroso...

    ReplyDelete
  2. hola, entre mas leo tus anecdotas, mas quiero que publiques para seguir leyendo, esta super interesante esto...mi pregunta es ..crees que un extrangero puede casarse con una mujer de yemen? si tu respuesta es si, como lo haria porque segun explicas la mujer la tienen aislada del mundo exterior...exitos en tu labor,,gracias mil por tus vivencias..Dios te cuide

    ReplyDelete
  3. ¡Excelente blog! He leído casi todo de una sola vez y realmente resulta muy interesante. Espero puedas continuar publicando tus artículos.

    Tengo una curiosidad. Primero, ¿cómo puede un hombre notar a una mujer? Luego, ¿cómo puede un hombre enamorarse de una mujer que nunca ha visto? Lógicamente, es posible enamorarse del intelecto y la personalidad. Pero, ¿qué oportunidades tiene que ver su físico antes del matrimonio? Por otro lado, ¿cómo es el noviazgo?

    En esta situación podemos ver un increíble contraste. Por un lado se promueven relaciones más profundas porque amarás el interior, no la apariencia. Pero por otro, se comercializan las relaciones y la mujer se convierte en un "producto" vendido al mejor postor, lo cual es altamente denigrante para la mujer y prohibitivo para la población masculina que me imagino no gana mucho dinero (y en caso de ganarlo el precio simplemente subiría de manera acorde).

    ¿Podrías abundar sobre el tema?

    Gracias.

    ReplyDelete
  4. Hola Alan.

    estaba leyendo todas lo que has puesto en tu blogspot, y realmente solo puedo imaginarme lo que pasan mucha mujeres en este pais. creo que ninguna mujer que es tratada desde que nace como si fuera menos que los hombre y con tanta restrinciones no puede ser feliz, me imagino como esas mujeres se han adaptado a pensar y actuar como otro quieren y debe de ser un verdadero infierno lleno de mucha tristesa y desgracias para ellas.

    tambien quiero hablar del ritual de Qat. realmente da pena ver que hay todo un pais que en este siglo lleno de tantas modernidad y de mente habierta haya todo un pais que piense que con sumir una especie de drogas es al maltamente memorable o mejor dicho un orgullo.

    Si la religion par ellos es algo altamente preoritario entonce porque no se ponen a pensar en que las mujeres meresen ser tratada con igualdad se ponen a pensar que par los ojos de dios todos somos iguales no hay unos mejores que otros ya que dios es amor.

    espero en dios que puede pasar algun acontecimiento que haga que una gran cantidad de la poblacion yemenista quiera cambiar su trato hacia las mujeres y ver que el consumo de Qat lo esta llevando a ser un pais SUMERGIDO en el olvido, el hambre y la carencia de agua. que puedan ver que hay un mundo lleno de cosa buena que pueden adaptar a su cultura sin perder su esencia.
    ATT. Diannetty Rodriguez

    ReplyDelete
  5. Hola, Alan:

    Realmente por primera vez estoy leyendo tu blog, y me lo encuentro muy interesantes. Tengo muchos amigos de la India y de Pakistan que viven en la Republica Dominicana, y su cultura es muy parecida a donde esta viviendo esa experiencia. Por eso muchas cosas que tu analiza, una amiga y yo la habiamos comentados anteriormente. Seguire leyendo tus blogs, y luego intercambiaremos pensamientos.

    Suerte, que el Señor te siga bendiciendo en tu trabajo y te cuide

    Arianna Martinez

    ReplyDelete
  6. wow!! me acuerdo un poco a la hoja de coca que tomabamos en Peru y Bolivia para el animo y combatir la altura, igualmente a veces causaba dolores de barriga... Era el secreto de los miticos Incas, toda su fuerza y vigor del dia a dia tomar la hoja de coca mientras cargaban aquellas pesadas piedras y todas las cosas grandiosas cosas que hacian!!

    ReplyDelete