Tuesday, August 11, 2009

El invisible mundo de las mujeres

Administrar siete mujeres Yemenitas no es tarea fácil. Por costumbre, las oficinas habitadas por mujeres siempre se mantienen cerradas, ya que generalmente estas se descubren los rostros mientras trabajan. Cuando un hombre quiere entrar a estas oficinas, debe tocar la puerta, esperar a que las mujeres le den permiso para entrar, y luego tímidamente abrir la puerta con los dedos cruzados con la esperanza de que todas se hayan cubierta de manera apropiada. Otra de las costumbres amerita que cuando te reúnes con una mujer, es estrictamente necesario dejar la puerta abierta para que todos los demás empleados puedan observar lo que está pasando dentro (por si las moscas). También, cuando las mujeres tienen que ir a cualquier lado (incluyendo entrenamientos en la capital, visitar pacientes en los poblados, etc), siempre tienen que ir acompañadas de algún hombre (su hermano, primo, o familiar) que vele por ellas. Como administrador, es realmente una pesadilla logística ya que los costos siempre se incrementan debido a las limitaciones y restricciones que estas presentan.
Como me decía Hassan, “Aquí uno paga tanto por las mujeres, que cuando ya la tienes, te sientes que te pertenecen. Por ejemplo, cuando me case con Rita, puedo decirle con quien puede estar, cuando puede salir, que puede y no puede hacer, en fin, lo que me plazca”. Y así piensan la mayoría de Yemenitas. Debido a los altos costos que tienen las mujeres, y el sacrificio económico que estas representan, después que el nudo se amarra, la mujer pasa de ser propiedad de su padre a ser propiedad de su marido.
Hoy fui con dos de mis colegas a realizar un censo de personas con discapacidades físicas en uno de los lugares más remotos de Yemen. Duramos una hora transitando por una carretera polvorienta en medio del desierto hasta que llegamos a un lugar olvidado por los Dioses. El poblado, al pie de unas montanas enormes sin una gota de vegetación, carece de electricidad y agua potable. Desde que nos apeamos del carro, fue como si las chicas se hubieran puesto un traje de invisibilidad, y hubieran penetrado una dimensión paralela. Las volví a ver cuando estábamos en el carro a punto de partir.
El mundo de las mujeres en Yemen es prácticamente invisible para los hombres. En las zonas rurales es casi una alucinación cuando ves alguna caminando en la calle, y si miras bien, es probable que sea una africana disfrazada de Yemenita. Los lugares públicos están poblados de hombres, todos voceando y portándose como bestias. Claro, no hay ninguna mujer para poner el orden.
Los hombres raramente hablan sobre sus mujeres, y tienes que ser muy dichoso para que te presenten una mujer de su hogar. Tengo más de diez días en este desierto y todavía no conozco las madres ni las hermanas de mis compañeros de trabajo (aunque desgraciadamente si conozco todos los hombres de sus familias, y como dice el refrán, ya el calor de hombres me está empollando).
Y así es Yemen. Como si el mismo Dios hubiera bajado del cielo a dictar que los hombres y las mujeres son dos razas distintas que tienen que minimizar el tiempo que comparten. Como si un genero fuera toxico para el otro (que en definitiva lo es…no creen?), y para no morir, hay que regular la cantidad de toxinas que ingerimos para no morir de….amor? Para serles sincero, no entiendo la razón de la amplia separación de género que existe en este lugar del mundo. Hay teorías que dicen que hace miles de años esta región del mundo estaba regida por una sociedad matriarcal sumamente poderosa, y que luego de que esta desapareciera, los hombres decidieron aplicar las leyes actuales para prevenir otra pesadilla como aquella.
En fin, no entiendo el porqué de estas cosas. Lo único que se es que como hombre solo tengo acceso a una parte de la experiencia Yemenita. Para conocer la otra mitad, tendría que volver a nacer.

12 comments:

  1. Bueno Alan como que te falta mucho tiempo vas a tener que acostumbrarte al empollamiento de hombres. Me encanto este lo disfrute mucho, sabes lo que me apasiona la lectura sobre la vida de esas mujeres de esa parte del mundo ojala puedas seguir escribiendo sobre las mujeres yemenitas.

    Besos, Desiree

    ReplyDelete
  2. creo que si viviera en yemen fuera una revolucionaria o algo asi, por que nunca podria hacer esas cosas

    ReplyDelete
  3. Suerte en tu travesia, espero todo sea para bien

    ReplyDelete
  4. Pero entoces que pasa si esas mujeres no se cubren el rostro y un hombre las ve, la matan? y entoces como seria la intimidad de una de esas mujeres cuando se casan se dejan todo esos trapos?

    ReplyDelete
  5. pues si...asi es, a mi punto de vista es algo completamente irracional :-( pero así es...hubo un caso muy mensionado hace un tiempo de una joven que fue sentenciada a seis meses de cárcel y a 200 latigazos, debido a que salió con un amigo y fue violada por 7 jovenes... es increible ella siendo la victima y la sentencian por haber salido con un hombre que no es de su familia..., acaso no es esto algo irracional?

    ReplyDelete
  6. Tengo unas cuantas preguntitas,

    Y si va alguna extranjera que pasa, la tratarian igual?

    Si a una de esas chicas por algun accidente un hombre le ve el rostro que pasaria?

    Y si tu que no eres de ese lugar, ni tienes esas mismas creencias, cultura, religion que ellos te enamoras de una chica y ella de ti, tendrias que hacer todo igual que ellos o que pasaria?

    Yo con lo que me gusta la igualdad entre hombre y mujer, alli me moriria de un solo pique!!! como decimos aqui.

    ReplyDelete
  7. Alan y quien dianche es HASSAN?....al unico que conocí con ese nombre creo que fue en los munequitos de JOHNNY QUES (te acuerdas?)...me gustaria que cuando introdijeras a alguno de tus "PERSONAJES" le hagas una descripcion un poco mas detallada. Ah!!!que saben esa gente de la rep. dominicana?.... saludos y ten por seguro que puedes contar con un seguidor de tu blog desde hoy...

    ReplyDelete
  8. Creo y si no me equivoco que Hassan es lo mas conocido como traducctor que tiene Alan alli.
    Eso creo, eso creo que lei... y si es asi Hassan sera parte de este grupo tambien.

    ReplyDelete
  9. Me encanta tu blog. Realmente no me imagino la vida en esa tierra, por tantos cambios que llevaria el despegarme de lo que para mi aca (obvio R.D.) es elementos de primera necesidad, el no poder compartir con los hombres libremente.

    Dios! tengo mas amigos que amigas aqui jajaja

    Mucha suerte!!!!!

    Franceli Lora°

    ReplyDelete
  10. La mujer es la perdicion del hombre, pero la razon de su existir!! jajaja me vino a la mente... un abrazo!!

    ReplyDelete
  11. Que buen post! Me ayudaste mucho en un proyecto del colegio, muchas gracias..

    ReplyDelete
  12. de verdad, muy interesante. Siempre me ha llamado la atención ver como viven principalmente las mujeres en esos lugares del mundo. Me apena que no exista mucha igualdad entre ambos sexos, algunas cosas que leí no me parecen justas para las mujeres, pero son cuestiones de cultura y religión. Me parece muy buena obra lo que estas haciendo. Exitos!

    Dulce Martínez Ortega...

    ReplyDelete