Monday, August 10, 2009

Una Raza Especial

Vivir aquí es un arte reservado para una sola raza de hombres: aquellos que dentro de sí han reservado la reciedumbre de miles de años de abatimiento. El cordón umbilical del inmundo desierto se vislumbra en el vientre de este linaje de hombres y mujeres, que orgullosamente despliegan su rigor en la austeridad de su carácter y en la esplendidez de su generosidad. Ser el único extranjero en un pueblo moldeado y creado exclusivamente para sus habitantes, ha sido una oportunidad para entender las sutiles (y no tan sutiles) dinámicas sociales, culturales, y económicas que hacen de Hais un lugar inolvidable.
En la cuna del mundo árabe, la pirámide de prioridades se revierte a su forma original: Las cosas que en Occidente consideramos insignificantes, aquí son de primer rango. Como me dijo el padre de uno de nuestros pacientes, “Aquí en Yemen el dinero no es importante, lo único que importa es estar bien con uno mismo y con los que te rodean, y claro, por lo menos tener alguito para la diaria sesión de Qat”. Y allí destilo todo lo que he podido percibir de esta seductora tierra: Lo principal es estar bien con Allah, la familia, y la tribu. Todo lo demás es secundario. Y así lo he confirmado. El Yemenita es un ser sumamente desinteresado. No piensa mucho en lo que tiene ni en lo que no tiene. La mente de los hombres generalmente está enfocada en su próxima sesión de Qat, y la de las mujeres en su futura boda o en el bienestar de sus hijos. La vida se reduce a su mínima expresión, mermando los delirios de grandeza y los egos languidecidos. Como si el tiempo, el espacio, y el clima hubieran destilado lo que realmente importa, y en un instante fugaz, yo estar allí, inmóvil, entre la confusión de un choque cultural de proporciones gigantescas, absorbiendo todo este conocimiento que se ha quedado impregnado en esta tierra, embelleciendo el monótono mar de arena que íntimamente convive con estos seres extraordinarios.

2 comments:

  1. Lo felicito. Interesantísimas exposiciones excelentemente expuestas en lenguaje sencillo y evidentemente muy cultivado. Muchas gracias y por favor, siga con sus ponencias las cuales leemos bien atentos.

    ReplyDelete
  2. que bueno saber esto!! es increible como solamente pensamos en las cosas materiales y nos olvidamos tanto de la parte espiritual y emocional!! cuanta sabiduria hay en estas personas, larga vida mi hermano !

    ReplyDelete